La Estación del Norte de Valencia acogerá las rocas del Corpus durante seis meses. Bajo el título ‘Las rocas de València en la Estación del Norte’, las figuras históricas formarán parte de una exposición que tiene como objetivo la puesta en valor de la fiesta del Corpus, la festividad religiosa más importante de la ciudad. Su traslado es también una medida preventiva para evitar que sufran daños durante el proceso de rehabilitación de la Casa de las Rocas, el lugar que las albergaba hasta ahora.
Los detalles del traslado
El traslado a la terminal de las figuras y de los elementos simbólicos se efectuará en horario nocturno durante los días 4 y 5 de abril. El transporte de las rocas, autorizado y vigilado por la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, contará con la supervisión de personal especializado. Algunas de ellas tendrán que ser desmontadas debido a sus dimensiones.
Más concretamente, las rocas que formarán parte de la exposición de la Estación del Norte son las de Sant Cristòfol, la Barca de Sant Nicolau, la Mare de Déu dels Desemparats, la Trinitat, la Fe, el Sant Calze, las Àguiles, el Bestiari, los Gegants, los Cavallets y los Caps de Nano. Otras serán trasladadas al Museo del Corpus, el espacio vecino. Será este el caso de las figuras históricas de Sant Miquel, la Diablera, la Puríssima, Sant Vicent, València y la Flama. Por su parte, la única carroza que permanecerá en el inmueble será la de Sant Joan de Ribera.
La restauración de Casa de las Rocas
Localizado en la calle Roteros, el Museo del Corpus-Casa de las Rocas es un inmueble de propiedad municipal que consta de dos áreas conectadas. La segunda fue construida en el siglo XV con la finalidad de guardar las rocas y otros objetos de la procesión del Corpus. Ahora, tras ser cerrada en el 2019 por razones de seguridad ligadas a daños estructurales, inicia un proceso de rehabilitación de 290.000 euros de inversión cuyo objetivo es la preservación de este elemento del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Su intervención incluirá la actuación en cubiertas inclinadas, el tratamiento de la humedad en sus muros perimetrales y pilares, la rehabilitación de la fachada, la actuación sobre la estructura y el entramado de madera, las mejoras en el sistema de evacuación de aguas pluviales y trabajos de carpintería, iluminación e instalación eléctrica, entre otras cosas.