×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

El Corpus Christi, la ‘fiesta grande’ de Valencia

By Valencia Secreta

Del 21 de mayo al 3 de junio la ciudad celebra su fiesta religiosa más importante.

La festividad del Corpus es desde hace siglos, junto a la Pascua y la Navidad, el tercero de los grandes acontecimientos litúrgicos del año en Valencia. Y como ya es habitual por estas fechas el ambiente festivo vuelve a llenar las calles de Valencia.

Esta fiesta religiosa, conocida también como «Festa Grossa«, exalta la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía y se celebra desde el último tercio del siglo XIV, cuando el papa Urbano IV la instituyó como fiesta. La teoría dice que la festividad del Corpus tiene lugar el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de la primavera. Este año, ese jueves es hoy, 31 de mayo y los actos durarán hasta el 3 de junio.

rocas corpus valencia
Foto: Wikimedia Commons

En Valencia esta ceremonia se caracteriza por dos actos principales. El primero de ellos es la exposición y desfile de las conocidas como «Rocas«, majestuosos carros que representan a figuras y pasajes bíblicos, y los «nanos» y «gegants», procesión de enanos y cabezudos. El otro, la procesión del Convit y danza, con la intervención de la Moma (una persona vestida completamente de blanco que representa la virtud) y los Momos, los siete pecados capitales.

Acto seguido, siempre es curioso ver el espectáculo del agua, con una poalà desde los balcones de Cavallers y Avellanes a miembros de la Asociación Amics del Corpus.

agua poala corpus valencia
Foto: visitvalencia

Aquí te dejamos el programa de actos adelantado por la organización: descargar programa.

Foto de portada: Las Provincias