La paella valenciana es un Bien de Interés Cultural que se ha exportado a todo el mundo. Aunque todavía hay restaurantes y cocineros que en un arrebato de creatividad comenten auténticos crímenes, en el mundo hay más de 300 establecimientos que cuentan con el sello de la Wikipaella, la guía experta de la paella valenciana.
Esta guía reconoce aquellos sitios donde se puede degustar una auténtica paella y que mantienen, a pesar de la distancia, su compromiso con la receta clásica. También realiza una tarea de divulgación que explica desde qué son las paellas clásicas a cómo deben comerse.
Como no podía ser de otra manera, en esta edición la mayor parte de los restaurantes distinguidos por Wikipaella se encuentran en la Comunidad Valenciana. 180 de ellos en la provincia de Valencia, de los cuales 31 han obtenido en este 2022 la Cullera de Fusta, el galardón que reconoce que se emplea leña en lugar de gas a la hora de la cocción.
Fuera del ámbito valenciano, la guía, en su sección «Dónde comer auténtica paella”, recoge hasta 42 restaurantes repartidos por el resto de España y por el mundo. En Colombia, Dubai, Estados Unidos o Costa Rica hay lugares que recogen toda la tradición y ofrecen este plato como si estuvieran al lado de la Albufera.
Entre estos restaurantes, los hay que cocinan la paella a leña y que se han hecho acreedores de la Cullera de fusta, como es el caso de QD de Quique Dacosta en Reino Unido o Jaleo de José Andrés en Las Vegas y Orlando.
El listado completo de restaurantes se puede consultar en la página web de la Wikipaella, donde también se han colgado manuales sobre cómo cocinarla o qué ingredientes debe llevar o no.