×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El refugio antiaéreo de la calle Serranos abre al público

By Valencia Secreta

refugio calle serranos valencia
Se podrá visitar un día entre semana y otro en fin de semana.

Tras una rehabilitación intensa y complicada, Valencia recupera otro de los refugios de la Guerra Civil que se esconden por sus calles. El refugio antiaéreo de la calle Serranos, número 25, se une desde hoy a la lista de búnkeres visitables de la ciudad, después del de Bombas Gens y el del ayuntamiento.

Situado en el barrio del Carmen, en este espacio de 1937 podían caber hasta 400 personas y se utilizaba únicamente durante los bombardeos de la guerra para acoger a toda la población civil próxima a él. Tras el fin del conflicto, el espacio quedó en desuso y se utilizó como almacén de plátanos y casal fallero de la comisión de la Santa Cruz.

refugio calle serranos valencia
Foto: Antonio Marín

En estado de abandono hasta 2016, desde fuera siempre ha preservado las letras art decó tan características y que hoy, renovadas, son otra auténtica joya de este espacio. En su interior, según ha explicado el equipo encargado de la renovación, quedan dibujos de los aviones bombardeando la ciudad y los colores característicos de este tipo de espacios, que delimitaban las zonas de peligro de las de seguridad.

Para acceder a la nave central, ocupada por grandes pilares rectangulares y en tonos azules, se recorren dos túneles de acceso directo, pero con algunos recovecos para mayor protección de la onda expansiva de las bombas.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, ha sido el encargado de rehabilitar este espacio. Se podrá visitar a partir de los próximos días después de su inauguración oficial de esta tarde a las 19:00 horas.

Foto de portada: Fernando Bustamante (Levante-EMV)