Este 8M, Día Internacional de la Mujer, queremos hablar de ellas. Mujeres que están al frente de proyectos únicos creados en Valencia, emprendedoras que aportan valor a nuestra sociedad, nos hacen la vida más fácil o nos acompañan en nuestro día a día. Porque en Valencia el talento se escribe con M de mujer.
Veneno
Alejandra Merit es la cabeza pensante y directora de Veneno, un proyecto cultural que verá la luz esta primavera en Valencia. «Siento que he tocado un veneno en mí con este proyecto», adelanta. Merit es la exdirectora de marketing del grupo Voltereta y abrirá un espacio en Valencia, próximo al barrio de Ruzafa, que contará cada día con programación cultural, artística y mucha improvisación.
Pepina Pastel
Pepina Pastel inició su andadura en 2019 como un proyecto familiar dirigido por Pepa y Lara, madre e hija. Ahora, ya tiene su primera tienda física en Ruzafa y cada día sirven cientos de tartas tanto a clientes que acuden al local como por envío directo a toda la Península en 48 horas.
Es una de las pastelerías de Valencia más de moda y su esencia no ha cambiado desde el primer día.
Ca Rakel
El mejor bar de Valencia para almorzar lo gestiona Raquel, por eso se llama Ca Rakel. Con tiempo y esfuerzo ha asentado en el Cabanyal un bar que es toda una referencia en la cultura del esmorzar. Un ámbito, tradicionalmente masculino, en el que cada vez más hay mujeres que reivindican su papel.
Si todavía no sabes de qué estamos hablando, te invitamos a conocer el proyecto de Dones Esmorzadores y a disfrutar de uno de los tantos bocadillos que preparan a diario en Ca Rakel.
Tía taper
Tía Taper es un servicio único de cocina a domicilio para particulares. Tú eliges el día, la hora, los platos y el equipo liderado por Bea Sánchez Pastor se encarga de prepararlos en tu casa. O si prefieres, puedes recibir tu comida ya elaborada.
Ella misma nos explica el porqué de este proyecto: «En mi caso, quería cambiar de oficio. Llevaba 20 años dedicada a organizar eventos y catering trabajando para otros. Nunca me había dedicado a cocinar, pero siempre lo había hecho en casa y para amigos, así que pensé en monetizar un talento que todo el mundo me decía que tenia. Ha salido bien porque por la situación actual hay mucha demanda de comida preparada y hay mercado para todos».
Nomad Kitchen
Marta y Alicia son el alma detrás de Nomad Kitchen, un servicio a domicilio de comida 100% plant-based. Es decir, platos basados fundamentalmente en alimentos vegetales. Elaboran propuestas para cada día de la semana y tú puedes encargar aquellos que más te convienen.
«Con Nomad queremos dedicarnos a una de nuestras pasiones, la comida, y demostrar que una alternativa gastronómica más sostenible y ética es posible. En resumen, queremos hacer llegar la comida plant-based a todo el mundo», nos cuentan.
En 2022 abrieron su primer tienda física en el Mercado de la Tapinería de Valencia.
Cuit Espai Ceràmic
Patricia y Celia querían vivir de una de las cosas que más les gusta hacer: cerámica. Por eso crearon Cuit Espai Ceràmic, un lugar multidisciplinar donde elaborar productos con cerámica, dar cursos, charlas o incluso, convertirlo en un estudio fotográfico o un co-working.
Están en Arrancapins (Carrer Ontinyent 8), muy cerca de la Avenida Pérez Galdós.
Asesoría Infantil
Porque a educar también se aprende, Cristina Mourelo, licenciada en Magisterio y experta en Inteligencia Emocional, ha puesto en marcha en Valencia el primer proyecto de asesoría y acompañamiento digital para familias con hijos que buscan un apoyo a la hora de educar o gestionar determinadas situaciones en casa.
La diferencia con otros centros, detalla, «es que se puede aprender desde cualquier punto del mundo gracias a Internet». Este método se sustenta en la Disciplina Positiva, una corriente dentro de los modelos de crianza y educación infantil.
Fábrica de Huellas
Naza, Sara, Tales y Noelia son las 4 mujeres las que llevan el timón de La Fábrica de Huellas, un proyecto de la Fundación ACAVALL donde puedes venir con tu perro y tomarte algo rico junto a él, o disfrutar de los gatos que merodean por su espacio. Están en calle Túria, justo al lado del Jardín Botánico.
The-ARE
«Lo que me motivó a arrancar el proyecto fue la inquietud de redefinir la manera de vestir a las chicas de mi generación ofreciéndoles prendas diferentes y 100% hechas en España». Así explica Rocío Botella lo que es The-ARE. Ella es la fundadora y diseñadora de este estudio de moda de Valencia que cuenta con un 90% de mujeres en el equipo.
Tienen 3 tiendas físicas en Valencia y a partir del 7 de marzo de 2024 inaugura su flagship store en Conde Salvatierra.
A partir del 7 de marzo
Kaf Cosméticos
Kaf ofrece cosméticos orgánicos, 100% puros y ecológicos hechos a partir de aceite de Argán. Al frente están Sara y Estefanía, que nos cuenta que lo que les motivó a montar el proyecto fue «la pasión por la cosmética natural y el poder ayudar a través de nuestro proyecto a mujeres que están en riesgo de exclusión social». Chapeau!
Blue Bamboo Studio
Blue Bamboo es un centro de yoga digital que busca crear hábitos de vida saludable. Lo dirige Paula, su creadora. «BB es una plataforma online de entrenamiento 100% en español. Fundamos BB para acercar el yoga a todas las personas que viven entre el sí y el no acerca de si esta disciplina es realmente para ellos y lo hacemos enseñando que es el complemento ideal para alcanzar una vida equilibrada, siempre acompañados de una gran comunidad online que te motiva. Queremos demostrar que es para todas las personas y sacarlo de su contexto habitual».
Waffle Time
A Carmen Peris le costaba encontrar buenos gofres en Valencia y decidió crear su propia empresa para hacerlos como los hacen en Lieja. Ahora cuenta con 3 tiendas en Valencia, 2 en Barcelona y servicio de delivery.
«WaffleTime es el resultado de un viaje a Bélgica, donde quedé sorprendida de que un producto tan simple pudiera tener tanta calidad y quise llevarme como souvenir para trabajar sobre él. Quería darle una imagen distinta, original y alegre, siempre respetando su calidad», cuenta la fundadora y CEO de esta empresa, que forma parte de los proyectos de Lanzadera en Valencia.
Una primera versión de este artículo se publicó en marzo de 2022 y ha sido actualizada recientemente con motivo del Día Internacional de la Mujer.