×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿Por qué hay terremotos en Valencia?

Tú no lo has notado, pero esta madrugada se han producido dos seísmos en Valencia.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

¿Por qué hay terremotos en Valencia?

La pasada madrugada dos terremotos han sacudido la provincia de Valencia. El primero, con epicentro en el Golfo de Valencia, se ha producido a las 01:25 horas y ha tenido una magnitud de 2,7 grados en la escala de Richter, pero no ha activado ninguna alerta en Emergencias.

El segundo, con epicentro en Llocnou de la Corona y de magnitud 1,8, ha tenido lugar a las 06:14 horas y ha sido de carácter muy leve.

La noticia se produce en paralelo a la de los 40 terremotos que han sacudido Granada en las últimas horas y que sí se han podido notar en la población.

¿Son réplicas del terremoto granadino? No exactamente. Valencia es una zona de actividad sísmica reconocida y estos seísmos se producen habitualmente bajo tierra en el Golfo de Valencia y alrededores.

La mayoría de los terremotos en Valencia pasan desapercibidos para la población, aunque algunos sí se han podido llegar a notar en los últimos años. En octubre de 2018 hubo uno de escala 4 que sí se pudo sentir y hace apenas un mes tuvieron lugar 22 terremotos en una misma noche. Nadie se enteró. Bueno, nadie excepto el Instituto Geográfico Nacional, que cada día recoge los seísmos en toda España.

Dentro del plan nacional sismográfico, la Comunitat Valenciana está reconocida como un área de actividad sísmica de relativa importancia en la Península Ibérica. La comarca del Baix Segura es la que más riesgo sísmico presenta según detalla Emergencias de la Generalitat Valenciana. De hecho, en 1829, un terremoto causó cientos de muertos y heridos en Torrevieja y destruyó viviendas enteras.

Las provincias de Valencia y Alicante son las más expuestas, y podrían registrar terremotos graves con escalas de 6 al 10 cada 500 años aproximadamente (sobre los periodos de retorno y probabilidades de que se produzca un terremoto, te recomendamos este artículo).

Eso para los terremotos grandes, los que causan grandes catástrofes. Pero a diario se detectan terremotos de menor magnitud, imperceptibles para el ser humano pero visibles a ojos de los sismógrafos. Y de ahí que casi cada mes tengamos noticias sobre que la tierra tiembla bajo nuestros pies.