El Ayuntamiento de Valencia ha elaborado un catálogo con los más de 300 rótulos de calles que tienen valor patrimonial y etnológico para protegerlos y conservarlos en su ubicación original o en los almacenes de patrimonio histórico si es necesario.
El catálogo documenta 304 placas de nueve tipologías diferentes, según la fecha de instalación, taller donde fueron realizadas y características materiales.
Las más antiguas conservadas fueron instaladas en el último tercio del siglo XVIII y se elaboraron en una fábrica de cerámica de la calle Mossén Femades. Estas placas están escritas con letras mayúsculas y minúsculas de color azul sobre fondo blanco.
Otro grupo destacado de placas corresponde al último tercio del siglo XIX, que se elaboraron en la fábrica de San Carlos. Estas placas presentan un punto final redondo o cuadrado y se distribuyen básicamente por Ciutat Vella.
En el centro histórico de Benimàmet se conservan 4 placas del siglo XIX, caracterizadas por su caligrafía con letra capital azul sobre fondo blanco y punto final.
Del primer tercio del siglo XX se conserva otro grupo de 50 placas distribuidas por Ciutat Vella, Extramurs, Eixample i las zonas más antiguas de Patraix, Creu Coberta y Poblats Marítims. Su característica distintiva principal es que los rótulos aparecen en letras blancas sobre fondo azul.
También se han catalogado una treintena de azulejos artísticos sin uniformidad realizados con materiales diversos, a fin de dar relevancia al personaje al que hacen referencia. Estas placas se instalaron desde principios del siglo XX y se pueden contemplar en calles como Almela i Vives, Botànic Cavanilles, Cervantes, doctor Landete o Guillem de Castro.
En total, el catálogo documenta placas que se instalaron entre 1940 y 1970 por toda la ciudad en cerámica con letras blancas sobre fondo azul, las cuales son las más extendidas y comunes.
La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha remitido esta documentación a todos los servicios municipales implicados para que tengan conocimiento de la necesidad de evitar su deterioro y preservación. Buena parte de estas placas son Bienes de Relevancia Local porque se trata de placas de cerámica anteriores a los años 40 y que deberán ser conservadas en la calle donde fueron instaladas.