×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Qué hacer

Escritores, deportistas y papas: personajes ilustres de Valencia (Volumen I)

Eloisa Driver Eloisa Driver

Escritores, deportistas y papas: personajes ilustres de Valencia (Volumen I)

Como no podía se menos, en Valencia también han nacido personalidades dignas de mención, y no sólo durante el siglo XX, sino muchas centurias antes. Llevamos cientos de años dando al mundo números 1 en su especialidad. Por supuesto, habría que introducir muchas más personas a esta lista, pero entonces sería inabarcable. Pero tranquil@s, que habrá una segunda parte de personajes ilustres de Valencia (o tercera). 

1. Vicente Blasco Ibáñez (1867 – 1928)

Uno de los escritores realistas más famosos de nuestro país, debido a ser uno de los personajes ilustres de esta ciudad y por supuesto por usar a la capital del Turia como lugar de representación de muchas de sus obras. Intentó reflejar en sus obras la situación de la época con sus libros y desde los periódicos que fundó o en los que colaboró.

vicente_blasco_ibañez

2. Luis García Berlanga (1921 – 2010)

Es calificado como uno de los directores más relevantes del mundo. Superó la censura inteligentemente, consiguiendo hacer crítica social de una manera sublime. Entre sus obras más conocidas está Bienvenido Mr Marshall, El verdugo, La vaquilla o Plácido. Por ésta última incluso llegó a estar nominado al Óscar a mejor película extranjera en 1961, obtuvo premios en todos los festivales internacionales de renombre y por supuesto, en los nacionales.

Jose Luis Garcia Berlanga

3. Rodrigo Borgia, Papa Alejandro VI (1431 – 1503)

Posiblemente uno de los Papas más famosos de la historia sobre todo por dos motivos: amasó un increible poder tanto él como sus cuatro hijos durante los más de 10 años de papado de Alejandro VI. El segundo, es la mala fama que ha acompañado a esta familia a lo largo de los años: muchos aseguran que la única hija del papa, Lucrecia, mantenía relaciones tanto con su hermano César, como con su padre, aunque nunca se ha llegado a demostrar. ¡Por cierto! Éste fue el Papa que nombró a Isabel y Fernando como Los Reyes Catolicos.

Papa Alejandro VI

4. Joaquín Sorolla (1863 – 1923)

Uno de los pocos pintores que ha podido disfrutar en vida de su éxito en el mundo del arte. Sus cuadros se han clasificado en diferentes estilos, entre ellos el de Luminista que posiblemente sea con el que más se le reconozca. Ha tenido éxito por todo el mundo, sobre todo en EEUU, donde sus pinturas siguen siendo de las más conocidas. Su casa en Madrid se ha convertido en un museo en su honor, por si te interesa visitarlo.

Joaquiín Sorolla

5. Javier Mariscal (Valencia, 1950)

Aunque es valenciano de nacimiento, lleva desde el 70 viviendo en Barcelona y que tiene una relación muy estrecha con esta ciudad ya que fue el creador de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos que celebró la ciudad condal en 1992. Disfruta de fama mundial desde ese momento, aunque parece ser que últimamente no está teniendo mucha suerte.

Javier Mariscal
Fuente: http://mycausa.com/auction/view/52/Visita+guiada+por+Javier+Mariscal

6. Juan José Millás (Valencia, 1946)

Este escritor nació en Valencia, aunque con pocos años se fue a vivir a Madrid, en donde ha vivido la mayor parte de su vida. No fue nunca muy buen estudiante pero pronto empezó a interesarse por la escritura y la literatura, lo que le llevó a conseguir su primer premio en el año 1975 con su segunda novela, Cerbero en las sombras. Recibió el Premio Planeta en 2007 con su novela autobiográfica El mundo.

Juan José Millás

7. Santiago Calatrava (Benimàmet, 1951)

Este famoso y a la vez controvertido arquitecto, también es de Valencia. Se formó en la Universidad de la ciudad y es muy conocido en gran parte del planeta. Para nosotros, sin duda, su obra más conocida (y también polémica debido al coste final), es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero tiene obras repartidas por todo el mundo: desde Madrid a Berlín, pasando por Nueva York o Canadá.

Santiago Calatrava

8. Juan Carlos Ferrero (Onteniente, 1980)

Aunque se retiró hace 3 años, la carrera de Ferrero ha estado plagada de éxitos. Siendo casi un niño, se hizo con dos campeonatos mundiales, uno con 13 y otro con 14 años. En 1998 entró en la ATP pero su salto a la fama se produjo dos años después, cuando en el año 2000 fue él el encargado en hacerse con el punto definitivo para conseguir la Copa Davis de ese año. Ha sido número 1 del mundo y ahora sigue trabajando en el mundo del tenis.
Juan Carlos Ferrero