Benimaclet es uno de los barrios de Valencia donde más te puedes sentir como en una ciudad independiente. De hecho, pasó a formar parte de la ciudad en sí en 1972, no antes. Sería, por así decirlo, el equivalente al barrio de Gracia de Barcelona, y es uno de los sitios de Valencia donde más puedes escuchar a sus gentes hablando en valenciano y español indistintamente.
Sin querer queriendo, como decía el Chavo del 8, Benimaclet se ha convertido en un barrio multicultural y animado gracias a su proximidad a la universidad, que lo ha llenado de estudiantes. Sin embargo, siempre es curioso escuchar a algún oriundo decir “voy a Valencia” cuando se dirige al centro.
Si te apetece conocer este singular barrio valenciano, tienes multitud de cosas que hacer. Es una zona muy popular entre la gente joven por la buena cantidad de cafeterías y pubs de las que dispone. Y horchaterías. No olvidemos las horchaterías.
Tomar un café (o una horchata) en Benimaclet
El barrio rebosa de sitios donde disfrutar de un rato tranquilo en compañía o soledad con una bebida en la mano. Estos son solo algunos:
- Kat Café: Uno de los cafés literarios más conocidos de la ciudad. Lo rige Sebastián, un inmigrante uruguayo que ha encontrado su sitio en nuestra ciudad con una cafetería de lo más acogedora donde además podremos ver música o poesía en directo.
Dirección: Carrer de l’Arquitecte Arnau, 16
- Horchatería Rin: Esta horchatería se fundó en 1980, por lo que lleva ya 37 años en el negocio. Además su horario de apertura te vale para desayunar, comer, merendar, cenar y recenar horchata y fartons, porque hasta las 02:30 te la encuentras abierta. Todo un lujo.
Dirección: Carrer d’Emili Baró, 83
- La Ola Fresca: Si lo que te apetece es merendar dulce, aquí tienes este local. Comida internacional, zumos naturales y algunas de las mejores tartas de la ciudad, además de cursos de cocina y actividades culinarias.
Dirección: Carrer del Músic Magenti, 11
De copas o cervezas por el barrio
Como decíamos, Benimaclet es una zona donde los universitarios vienen a pasarlo bien. Por lo tanto no escasean los locales para tomar algo.
- El Glop: Otro local mítico de la zona, en este bar es donde suelen reunirse los oriundos de Benimaclet a tomar una cerveza en la plaza central. 28 años a sus espaldas garantizan su calidad.
Dirección: Plaça de Benimaclet, 2
- Cervecería Bierwinkel: En alemán significa “rincón de la cerveza”, y eso es lo que es. Un local donde disfrutar de las mejores maltas que puedas encontrar. Cerveza a espuertas y de calidad.
Dirección: Calle Guardia Civil, 4
- Loca Bohemia: Un bar de músicos para músicos, sitio ideal para disfrutar de un poco de rock mientras te tomas una copa. Música en directo, buen ambiente… ¿para qué más?
Dirección: Carrer d’Enric Navarro, 8
Comer en Benimaclet
A veces lo que nos apetece es llenar el estómago bien y ya. No escasean las opciones de todo tipo en este barrio. Aquí van algunas:
- Pata Negra: Un restaurante apto para comer o cenar, con una preciosa terraza para los meses de sol y calor. En su carta, bien variada, destacan la morcilla de Burgos con setas y los chipirones en su tinta. Bien tradicional.
Dirección: Calle del Barón de San Petrillo, 3
- El Aprendiz: Poco tiempo lleva abierto este restaurante, pero su comida moderna y mezcla de culturas pronto se ha abierto un hueco en el público. El sashimi de lubina, la ensaladilla y el ceviche son sus platos estrella.
Dirección: Avinguda del Primat Reig, 153
- Trattoria Torino: Comida italiana. Sin más. Auténtica y sin remilgos. Pizzas de inmensa calidad y un tiramisú que tira de espaldas en un local que solo con entrar te conquista por el olfato y que te enamora por el gusto.
Dirección: Carrer de Ramón Asensio, 18