×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Pasaporte covid en Valencia: qué sabemos hasta ahora

El Consell estudia implantar el certificado covid en las próximas semanas para acceder a la hostelería, ocio y grandes eventos.

Álvaro Llagunes Álvaro Llagunes - Redactor

Pasaporte covid en Valencia: qué sabemos hasta ahora

La Generalitat Valenciana sopesa aplicar el pasaporte covid para acceder al interior de bares y restaurantes, eventos culturales y ocio nocturno. Un debate que viene de lejos, desde el pasado mes de julio cuando el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, dejó entrever esa posibilidad antes de ser rechazada posteriormente por el Consell.

Ahora, el debate sobre el pasaporte covid vuelve a estar encima de la mesa. El propio presidente Ximo Puig dejó abierta la posibilidad de que se aprobase próximamente el pasado sábado 18 de septiembre: «En estos momentos está abierto ese debate, nosotros desde la perspectiva legal estamos estudiando que pueda ser determinado positivamente por los juzgados y por otra parte también vamos a dialogar con el sector para ver cómo lo podemos hacer posible».

Se aplicaría en festivales, grandes eventos, locales de ocio y hostelería, o espacios culturales como salas de conciertos. «Pensamos que puede ser una buena iniciativa», añadió Puig.

¿A partir de que fecha se aplicaría el pasaporte covid en Valencia?

Foto de Italia, uno de los países que ya aplica el pasaporte covid para acceder a eventos, museos o restaurantes. (Stefano Nicoli / NurPhoto / NurPhoto via AFP)

Con una Generalitat más decidida ahora que el pasado mes de julio, queda por ver en qué fecha se aplicaría. La primera podría ser el próximo lunes  cuando Ximo Puig y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, anuncien la segunda fase de la desescalada en la Comunitat Valenciana que duraría hasta el 9 de octubre. Es la fecha que piden las patronales del sector en caso de que tenga que ser obligatorio.

La segunda fecha que se baraja para la aplicación del pasaporte covid en Valencia es el 9 de octubre como hito de la vuelta a la normalidad defendida en los últimos meses.

¿Qué opina el sector de la hostelería en Valencia sobre el pasaporte covid?

JOSE JORDAN / AFP

Los sectores afectados, a través de sus patronales, muestran una posición dividida en algunos puntos. Desde la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería (CEOH) manifiestan que la implantación del certificado covid «llega tarde», con casi un 90% de la población diana vacunada, y se opone a que «sea una herramienta que retrase aún más la vuelta a la normalidad del sector».

«Es completamente inviable en bares y restaurantes y la hostelería no puede esperar más para recuperar su horario de licencia», añade el comunicado de CEOH.

Desde FOTUR, la Federación Ocio, Juego, Turismo y Festivales que agrupa también a discotecas, salones o locales de juego, coinciden en que llega tarde, pero se muestran a favor «siempre y cuando sea optativo y que los locales decidan su aplicación», explica Víctor Pérez, presidente de FOTUR.

«Si el 9 de octubre se regresa a la normalidad, entendemos que debe ser optativo cuando otros sectores abrirán sin restricciones», añade Pérez.

Mientras, ambas asociaciones señalan como prioritario la recuperación del 100% de los aforos, horarios y pistas de baile para volver a operar con normalidad.

Noticia actualizada tras conocerse que la Generalitat Valenciana comunicará las nuevas medidas el lunes 27 de septiembre.

Noticias