El servicio debía arrancar esta primavera, pero Valencia todavía tendrá que esperar para disfrutar del «AVE francés» Ouigo. La compañía ha anunciado que retrasa su conexión entre Valencia y Madrid hasta que no concluyan las obras del túnel entre la estación de Chamartín con Torrejón de Velasco.
Los trenes de bajo coste entre Madrid y Valencia partirán de la estación de Chamartín en lugar de la habitual Atocha para descongestionar la estación principal de la capital, al iual que el resto de trenes con destino la costa levantina. Estas obras se espera que estén terminadas en verano.
En Ouigo mantienen que este 2022 comenzará a funcionar el servicio con Valencia y de cara al otoño lo hará la línea Madrid-Albacete-Alicante.
Ouigo e Iryo son las dos nuevas marcas que operarán la línea Valencia-Madrid en 2022. Los trenes de Ouigo se caracterizan por tener dos alturas, lo que permite ofertar hasta 509 plazas en un solo viaje. Actualmente es el tren con mayor capacidad de pasajeros en el mercado ferroviario español.
Iryo, por su parte, espera comenzar a operar en noviembre las líneas Madrid-Zaragoza-Barcelona y Madrid-Valencia. La compañía pasará a competir en estos tramos con las otras dos grandes empresas del sector, Renfe y la francesa SNCF.