Los valencianos olvidan un promedio de 18 objetos por día y 568 por mes en el metro de Valencia. De acuerdo con los datos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), durante el año 2023 se recogieron un total de 6.824 objetos perdidos por los usuarios de Metrovalencia.
Los objetos más comunes que se encuentran en los trenes y tranvías de Valencia y su área metropolitana son, en orden:
- Carteras (982)
- DNI (824)
- Llaves (499)
- Mochilas (424)
- Gafas (299)
- Diversos carnés (pasaportes, permisos de conducir, tarjetas sanitarias, etc.) (295)
- Teléfonos móviles (254)
- Paraguas (56)
Según el informe, existen épocas del año en las que se pierden más ciertos artículos. Por ejemplo, en diciembre y enero se encuentran más tarjetas bancarias debido a las compras navideñas; en marzo, durante las Fallas, se pierden todo tipo de objetos; en mayo, con la llegada del buen tiempo, aparecen más gafas de sol; y en octubre, cuando empeora el clima, se recogen más paraguas, bufandas y guantes.
Los meses en los que más objetos se pierden son marzo (795), enero (631) y noviembre (609). Por el contrario, agosto es el mes con menos objetos encontrados (405).
Gracias a los protocolos establecidos por FGV, un 19,97% de los objetos, es decir, 1.363 en 2023, han sido recuperados por sus dueños durante el periodo en que se custodian. Según el protocolo, los objetos son guardados como mínimo un mes en las estaciones donde se custodian y un mes más en las instalaciones de València Sud.
Transcurrido dicho periodo de tiempo, son entregados a la Policía Local, a plantas de reciclaje o enviados a ONG colaboradoras para que puedan darles una segunda vida (donaciones de dinero en metálico u objetos como ropa, muletas o juguetes).
Además de los artículos comunes, los trabajadores de FGV también se han encontrado con objetos sorprendentes, como bicicletas, muletas, maletas, dosis de insulina, carros de bebé, uniformes, libros electrónicos, denuncias de la Guardia de Civil y del Juzgado, e incluso zapatos, entre otros.