
El Consell ha aprobado este miércoles un decreto ley que prorroga la gratuidad del transporte público para los menores de 14 años (inclusive) y nuevas tarifas hasta el 31 de diciembre, con descuentos del 40% en la tarifa normal para el resto de usuarios.
Desde el 1 de julio se aplicarán descuentos de hasta el 50 % en los abonos mensuales para los menores de 31 años, que dejarán de disfrutar del abono gratuito.
Los afectados por la dana de octubre de 2024 seguirán viajando gratis en 2025 y 2026 mediante la tarjeta «Recuperem València».
El decreto del Consell recoge así la resolución del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, quien financiará la gratuidad del abono para los menores de 14 años y el descuento del 50% para abonos joven. Será cada administración autonómica y local la que establezca la franja de edad correspondiente para este último.
Los nuevos precios del transporte público en Valencia a partir del 1 de julio
En el caso de la Generalitat Valenciana, se ha optado porque a partir del 1 de julio, sean los usuarios de menos de 31 años de las áreas metropolitanas de Valencia, Alicante y Castellón los que se beneficien de esa reducción del 50%.
Desde ese día volverán a pagar por usar el transporte público tras 3 años de gratuidad, aunque con tarifas reducidas.
Los menores de 31 años contarán con el abono Móbilis 30 Joven que tendrá un precio de 14,90 euros, frente a los 29,75 euros de la tarifa actual sin descuento, más los 4 euros de emisión iniciales por tramitar la tarjeta.
Nuevas tarifas generales al 40%
Para el resto de usuarios, la norma estatal y que el Consell aplica con este decreto establece una reducción general del 40 % en los precios de abonos y títulos multiviaje, cofinanciado al 20% por el gobierno central y otro 20% por las comunidades.
Hasta ahora, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible financiaba el 30% de las rebajas, mientras las entidades locales y autonómicas el 20% restante.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana recoge este jueves todas las tarifas que se aplicarán en el área metropolitana de Valencia hasta el 31 de diciembre de 2025.
Este nuevo marco de tarifas en la Comunitat Valenciana que se estrenará a partir del 1 de julio será 1,4 euros más caro respecto al mes anterior, si se toma como referencia el abono SUMA 10 de una zona, que actualmente cuesta 4 euros.
Sin embargo, si se aplicase un 40% a las tarifas base vigentes, que se pueden consultar en la web de Metrovalencia, el precio reducido sería de 4,80 euros para la Suma 10 de una zona, 7,20 euros para 2 zonas, o de 21 euros para la Suma Mensual de una zona también, o de 31,80 euros para 2 zonas.
EMT Valencia: nuevos precios
Por su parte, la EMT de Valencia también ha actualizado sus precios a partir del 1 de julio. Los jóvenes seguirán viajando con un 50% de descuento. El bonobús general pasará de costar 4,25 euros a 5,10 euros. Aquí todos los detalles.