
Aunque el Consell ha anunciado una reducción del 40 % en los precios del transporte público a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2025, algunos usuarios notarán un encarecimiento del 35% respecto a lo que pagan actualmente.
El motivo es que los descuentos anunciados para el público general no se aplicarán sobre las tarifas vigentes en 2025, sino sobre las tarifas base de 2021, que eran más elevadas.
Según la información difundida por la Generalitat, el bono de 10 viajes en Valencia costará 5,40 euros con el nuevo sistema de tarifas. 1,40 euros más que hasta junio de 2025, cuando su precio era de 4 euros.
Sin embargo, si se aplicara un 40 % de descuento sobre el precio actual base, que es de 8 euros, el coste sería menor: 4,80 euros para la tarjeta SUMA 10 de una zona. Un 20% más tras la reducción de las ayudas estatales al transporte público.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha pasado de financiar el 30% de las rebajas al 20%, mientras las comunidades continuarán cofinanciando el 20% restante, como hasta ahora.
En el caso del abono mensual SUMA de una zona, su precio será en 21 euros tras aplicar la rebaja del 40 % sobre la tarifa vigente. En este caso sí se toma como referencia la última tarifa vigente.
Los usuarios podrán recargar hasta el 30 de junio con las tarifas actuales y disfrutar de precios más bajos hasta el 31 de julio de 2025.
Rebajas sobre tarifas de 2021
La clave está en el punto de partida elegido para aplicar los descuentos en la SUMA 10: las tarifas de 2021, anteriores a la entrada en vigor del sistema unificado de tarifas SUMA y a las rebajas generalizadas impulsadas por el Gobierno central y la Generalitat durante la crisis energética por la guerra de Ucrania y la inflación. Por aquel entonces, el bono 10 de una zona costaba 9 euros.
Durante los últimos tres años, estas medidas habían abaratado el coste del transporte público, llegando incluso a ofrecer gratuidad total a los menores de 31 años, que ahora volverán a pagar, aunque con un 50 % de descuento, esta vez sí aplicado sobre la tarifa actual.
El precio del nuevo abono joven Móbilis 30 será de 14,90 euros, frente a los 29,75 euros de la tarifa actual sin descuento.
Los afectados por la dana de octubre de 2024 podrán seguir viajando gratis en transporte público autonómico hasta diciembre de 2026.
Tarifas definitivas del transporte público en Valencia hasta diciembre de 2025
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica este jueves las tarifas oficiales, que serán las siguientes en el área de transporte público de Valencia.
La EMT también ha publicado sus nuevos precios para títulos de transporte como el bonobús a partir del 1 de julio de 2025.