El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido esta mañana a las 11.00 horas, junto a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus así como las nuevas medidas que aplicarán en la Comunidad Valenciana.
La resolución entrará en vigor a las 00.00 horas del 7 de noviembre y tendrá efectos hasta las 23.59 horas del 9 de diciembre. Según ha señalado Barceló, Valencia alcanzó ayer los 258 casos por 100.000 habitantes, 1.532 frente a los 440 del 14 de octubre y el ámbito social sigue siendo el mayor caldo de cultivo para que se produzcan contagios. Por tanto, y a fin de reducir la movilidad y la interacción social, la Comunidad Valenciana aplicará medidas adicionales y más restrictivas, especialmente en términos de los aforos en vigor.
A continuación resumimos todos los puntos que contemplan las nuevas medidas 👇
- En cuanto a velatorios y entierros el aforo queda reducido a un tercio con un límite de 25 personas en espacios al aire libre y 15 cerrados
- No se autorizan eventos y actividades multitudinarias.
- Establecimientos y locales comerciales quedan restringidos al 50% del aforo, aunque no se descarta que se amplíe para aquellos establecimientos que se consideran esenciales, como son los de alimentación.
- Por su parte, los mercadillos podrán instalar hasta un 50% de los puestos autorizados habitualmente o ampliar el espacio disponible si quisiera conservarse mismo número de puestos
- Restaurantes y establecimientos hosteleros: el consumo en el interior no podrá superar el tercio de su aforo y para el exterior quedará limitado al 50%. No se permitirá self service o servicios de bufé libre.
- Museos y salas de exposiciones quedan reducidas a 50%, al igual que bibliotecas, archivos, cines y otros recintos destinados a actos culturales y espectáculos al aire libre.
- Las actividades con guía turísticos no superarán las 6 personas
- Los congresos, conferencias que se organicen de forma presencial no podrán superar el 50% del aforo y no se permitirá el servicio de hostelería y restauración. En cualquier caso, se recomienda que este tipo de eventos se organicen de forma telemática.
- El aforo en parques infantiles al aire libre será del 50%, con una distancia de seguridad de metro y media.
- En locales y establecimientos de juegos y apuestas el aforo es de un tercio.
- Academia y autoescuelas así como enseñanza no reglada se limita a un 50% de su capacidad.
- Acontecimientos deportivos, competiciones y eventos deportivos, incluidos entrenamientos, se realizarán sin público sin excepciones.
- Otra medidas que se mantienen y se han incluido en la resolución es la relativa al consumo de tabaco.
Foto de la portada: mediamasmedia / Shutterstock.com