Hubo una época en España en la que llamarse María y José era lo común, lo de toda la vida. Hoy, es más habitual llamarse Enzo, Martina o Valeria. Y lo mejor es que hay una página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja todos estos cambios de tendencia.
La herramienta de «Nombres y Apellidos» del INE permite conocer el número total de personas que se llaman o apellidan igual en una misma provincia. Además, proporciona el dato de la edad media de esas personas, lo que permite ver de cerca cómo de moda ha estado un nombre en los últimos años.
Por ejemplo, los Enzo apenas tienen una edad media de 6 años y son populares en zonas como Madrid o Valencia, en comparación con José, que sobrepasa los 62 años y con gran popularidad en Andalucía.
En cuanto a los apellidos, la herramienta permite conocer cuántas personas lo llevan de primero, cuántas de segundo y cuántas repiten en ambos. Por ejemplo, los García en España se cuentan por más de 3 millones en total. Mientras, apellidos de origen extranjero como puede ser un Smith solo hay apenas unas 6.000 personas, la mayoría en la zona litoral mediterránea.
Esta herramienta del INE toma los datos del Censo de Población y de la Estadística de nacimientos a partir de datos de inscritos en el Registro Civil. La herramienta cuenta, hasta ahora, con datos a fecha del 1 de enero de 2023.