×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Mujeres valencianas que han hecho historia

By Valencia Secreta

Desde el siglo XV hasta nuestros días.

A lo largo de la historia, muchas mujeres valencianas han escrito su página en la historia. Hitos que han sido reconocidos en algunos casos, pero que en otros han caído en el olvido absoluto. La lista es larga y de hecho ha salido recientemente un libro que reúne 30 de estos perfiles. Nosotras, con motivo del Día Internacional de la Mujer, hemos reunido 7 nombres que marcaron un antes y un después en sus disciplinas.

Isabel de Villena

Nació en 1430 en Valencia y está considerada la primera escritora en valenciano que tuvimos. Se le identificaba como una mujer adelantada a su tiempo, con ideales feministas en contra de obras misóginas de la época. Escribió en valenciano su obra Vita Christi, una de las piezas más importantes de la literatura del siglo XV. Murió en una epidemia de peste en 1490.

isabel de villena
Foto: valentiaarsmagna.es
Pilar Mateo

Saltamos hasta nuestro siglo para hablar de una de las científicas valencianas más relevantes de la última década. Entre sus logros, destaca el haber elaborado una pintura que permite matar a los pequeños insectos que transmiten graves enfermedades como malaria, dengue o chagas. Un proyecto de gran utilidad para viviendas en zonas en vías de desarrollo. También, fue finalista del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional y obtuvo el premio Unicef Comité Español a la promoción de la salud y el medio ambiente.

pilar mateo
Foto: El Español
Concha Piquer

De la voz de esta valenciana salió una de las coplas más famosas de España. Es historia de la música con canciones como Ojos verdes o Tatuaje y su característica voz sonó en Estados Unidos durante 5 años. Después de su periplo por Broadway, regresó a España. En Valencia se la pudo ver en El Grao, Gandía, o en los teatros Apolo y Kursaal.

concha piquer
Foto: YouTube
María Cambrils

Natural de El Cabanyal, fue una escritora y de las más importantes activistas feministas durante el siglo XIX y XX en España. Es autora de libros que han asentado las bases del feminismo socialista de los años 20, como Feminismo Socialista. Escribió en todos los diarios obreros de la época y mantuvo contacto con otras mujeres clave en la historia de España, como Clara Campoamor.

maria cambrils
Foto: Tribuna feminista
Guillermina Medrano

Su nombre figura en los anales de la historia de nuestra ciudad por ser la primera concejala que tuvo el Ayuntamiento de Valencia. Fue durante el final de la II República y se presentó en las listas del Frente Popular.  Después emigró a Estados Unidos, donde desarrolló el resto de su vida antes de volver a Valencia definitivamente con la llegada de la democracia. Ayudó también a la Biblioteca Valenciana a elaborar un detallado y valioso fondo sobre el exilio español en América.

guillermina medrano
Foto: Wikimedia Commons
Mavi Mestre

Pasará a la historia por ser la primera mujer que ha ocupado el cargo de Rectora en la Universitat de València. El hito ha tenido lugar esta misma semana y rompe una tendencia de más de 500 años en la que solo hombres habían ocupado el puesto. Es catedrática de Psicología Básica y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en las especialidades de Psicología y de Ciencias de la Educación.

Foto: El País
Foto: El País
Concha Alós

Si bien nació en Valencia, vivió gran parte de su vida en Barcelona. Su vida profesional la desarrolló como escritora y fue la primera valenciana en obtener el premio Planeta en 1964 con Las hogueras. Su obra se enmarcó dentro del realismo y del testimonio social, lo que le acarreó problemas con la censura franquista al tratar temas como el sexo, la homosexualidad y la prostitución.

concha alos
Foto: nevillescu

Fuentes: UV / ViuValencia / El País / El Mundo

Foto de portada: Valencia Plaza