×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Feliz Día de la Mujer trabajadora: mujeres ilustres de Valencia (Parte 2)

Guiomar Gallego Guiomar Gallego

Feliz Día de la Mujer trabajadora: mujeres ilustres de Valencia (Parte 2)

Hoy, 8 de marzo, queremos rendirle un homenaje a todas las mujeres luchadoras del mundo. Porque tenemos que seguir rompiendo barreras para crear un mundo más justo. Como no podemos escribir de todas las féminas de este planeta, lo haremos de tres mujeres muy importantes tanto para la historia de género femenino, como para Valencia. Todas estas mujeres ilustres de Valencia tendrán una calle en nuestra ciudad (como las protagonistas de este otro post), bien merecida por su lucha a favor de la mujeres.

Olimpia Arozena

Aunque no fuera valenciana de nacimiento (nació en San Cristóbal de la Laguna, en la isla de Tenerife) realizó sus estudios superiores en la Universidad de Valencia, cuando su familia tuvo que trasladarse a esta ciudad. En 1925 se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras, graduándose con un premio extraordinario en 1929. Justo un año después, Olimpia fue nombrada profesora en la Facultad de Filosofía y Letras en la sección de Historia, donde ella se graduó, convirtiéndose así en la primera profesora de la Universidad de Valencia. Fue también la primera mujer miembro del laboratorio de Arqueología de esta Universidad. Aunque durante la Guerra Civil tuvo que alejarse de la Universidad, siguió dando clase en su domicilio particular. Murió en 1971, 5 años después de jubilarse y en la ciudad de Valencia.

mujeres ilustres de Valencia
Fuente: http://www.elperiodic.com/pvalencia/noticias/136098_universitat-entrega-maana-premio-%E2%80%98olimpia-arozena-torres-dotado-4500-euros-para-incentivar-formacion-igualdad.html

Enriqueta Agut

Esta maestra republicana y feminista, aunque nació en Castellón de la Plana, se trasladó a Valencia en 1922 para cursar aquí sus estudios de Bachillerato y Magisterio. Participó activamente en las Misiones Pedagógicas (proyecto cultural patrocinado por el gobierno de la Segunda República) mientras estudiaba y al terminar la carrera la destinaron a Puçol, donde se dedicó a la enseñanza. En 1936 pasó al Instituto de Asistencia Social del Maestro Ripoll, que sustituiría a las órdenes encargadas de la enseñanza en los establecimientos dependientes de la Diputación. Perteneció a las Juventudes de Izquierda Republicana, del Frente Popular Femenino. Su genial oratoria le hizo ganarse el alias de “La Palometa del Frente Popular” y fue portavoz de las mujeres ante el Gobierno civil.

En 1939 y embarazada, cruzó la frontera de los Pirineos, dando a luz en Francia. Poco después marchó junto a su hija, su marido y su hermano a México, país en el que vivió hasta su muerte en 1998.

mujeres ilustres de valencia

Presentación Sáez

Licenciada en Filosofía y Letras y en Psicología, Presen nació en Valencia en 1933. A parte de trabajar como maestra en institutos de la ciudad, fue profesora en la Cátedra de Sociología de la Universidad de Valencia. Debido a su interés en la sociología y al contacto cercano que tuvo siempre (su padre era el administrador de la cárcel San Miguel de los Reyes de Valencia) Presentación dedicó su vida profesional a la docencia femenina en el ámbito penitenciario. Es la figura principal del feminismo en La Comunidad Valenciana, dedicándose de lleno al reconocimiento de la mujer y en la lucha de sus derechos. Desde 2003, año de la muerte de Sáez, el Centro de Coordinación de los Estudios de Género de las Universidades Públicas Valencianas concede el premio de investigación Presen Sáez de Descatllar dedicado a estudios de género.

mujeres ilustres de valencia