La Generalitat Valenciana ha iniciado el proceso para renovar los equipos de validación de las estaciones, apeaderos y paradas del metro y tranvía de Valencia. El objetivo es mejorar las prestaciones de los actuales equipos y permitir el acceso al metro mediante pago electrónico, como tarjeta de crédito, relojes inteligentes o teléfonos móvil con tecnología contacless NFC, sin necesidad de poseer un abono.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sacado a licitación por 7,2 millones de euros una actuación que está financiada por la Unión Europea a través de los Fondos NextGeneration EU.
El plazo de ejecución inicial previsto, una vez adjudicada la actuación, es de 18 meses y se procederá a la modernización del hardware y software de los equipos de validación para asegurar su funcionamiento ante la obsolescencia de los componentes actuales.
También se mejorará la accesibilidad en los pasos de ancho especial para Personas de Movilidad Reducida (PMR), adecuando la interfaz gráfica y añadiendo mensajes acústicos.
Se introducirán lectoras 2D para permitir la lectura de códigos QR y un nuevo sistema operativo que será más sencillo de interpretar para la persona usuaria y ofrecerá mayor información respecto a su título de transporte u otros mensajes informativos.