Los patinetes eléctricos son ya un fenómeno que toca todas las grandes ciudades del mundo y Valencia no iba a ser menos. Si hoy recorres el centro podrás ver aparcados estos vehículos de color verde y negro en la acera. Y para desbloquearlos, solo necesitas tu teléfono móvil.
La empresa estadounidense Lime instala desde hoy «una cantidad razonable de patinetes» por todo el cap i casal. Hace unos meses, otra empresa valenciana anunció su intención de crear una red como esta, pero la norteamericana se ha adelantando aprovechando el vacío legal que existe en torno a este medio de transporte.
¿Deben circular por la acera o por la calzada? ¿Están prohibidos en zonas peatonales? Estas cuestiones quedan todavía en el aire, pero el consistorio tiene previsto lanzar una ordenanza en las próximas semanas para regular su uso lo antes posible. Mientras, los Lime-S se podrán utilizar por toda la ciudad.
Para alquilarlos tan solo se necesita un smartphone y un app móvil. Se escanea un código QR a través del dispositivo y su puesta en marcha cuesta un euro. A partir de ahí, cada minuto de utilización se factura a 15 céntimos de euro. Los patinetes están limitados a una velocidad de 24 km/h y cuentan con luces trasera y delantera y autonomía de 50 kilómetros.
Con iniciativas así, quien no escapa del tráfico es porque no quiere ?