Aunque todavía falta que el Ayuntamiento de su visto bueno, la línea 11 de metro de Valencia ya tiene un trazado preliminar. El nuevo servicio enlazará el centro de la ciudad con el Cabanyal-Canyamelar y con la Marina. Hasta la calle Menorca compartirá recorrido con la línea 10 y luego sus trenes circularán por Serrería y por la avenida del Puerto hasta el frente marítimo. Discurrirán también por J.J. Dómine hasta la plaza de la Semana Santa Marinera, en el Cabanyal. Tras completar este trayecto, regresarán al centro por las calles Menorca y Juan Verdeguer, trazando un recorrido circular.
Si bien finalmente se ha optado por un trazado de este tipo, en un primer momento se barajó también la opción de que la línea tuviera una doble plataforma por la avenida del Puerto. Esta posibilidad fue contemplada en un primer momento como una posible solución ante las complicaciones que presentaba la carencia de una anchura suficiente para la línea por la calle Juan Verdeguer. No obstante, se ha descartado por el riesgo que suponía para la circulación vial, al generarse una distracción con el paso de los trenes en sentido contrario al tráfico.
La línea 10
El trazado de la línea 11 se ha presentado a los medios de comunicación en un viaje organizado por la Conselleria de Territorio con motivo de la inminente puesta en marcha del servicio de la línea 10 de metro. El acto estuvo presidido por Anaïs Menguzzato, la edil de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV). Esta nueva incorporación a la red de Metrovalencia supone una extensión de más de 5 kilómetros.
Se prevé que los trenes de la línea 10, que llevan meses en pruebas, comiencen su circulación el día 16 de este mes de mayo. El servicio conectará el centro de Valencia con la Ciutat de les Arts i les Ciències y con Nazaret. Contará, por lo tanto, con dos trayectos, uno corto de 11 minutos y uno largo de 16. Su frecuencia de paso será de 7,5 minutos para el primero y de 15 para el segundo en los días laborales, ascendiendo a 10 y 20 minutos los fines de semana y días festivos. Posteriormente se prolongará su recorrido hasta el Cabanyal y la Marina, para el que pasará por el puente de Astilleros.
Más allá de estas dos nuevas líneas, también se ampliará la red con una tercera, la 12, que servirá para dar servicio al Hospital La Fe. Además, se modernizará con dos cañones peatonales que interconectarán la estación de Alicante con la de Bailén y la de Xàtiva. La apertura del primero de ellos, que ya está finalizado, tendrá lugar el mismo día que la de la línea 10. Por su parte, el segundo, que cuenta con una partida presupuestaria de 16,5 millones, se construirá en un plazo de 20 meses a partir del próximo junio.