¿Sabías que las famosas letras de «Hollywood» tienen su réplica al estilo valenciano en Cullera? No es una intervención reciente, este mes de octubre las letras de Cullera celebran su 50 aniversario. Durante el pasado fin de semana, la localidad lo conmemoró con diversas actividades. Incluso la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, envió un vídeo felicitando a la localidad valenciana.
La historia se remonta a 1973, 50 años después de la instalación del Hollywood Sign en el Parque Griffith de California. La localidad valenciana buscaba atraer a los turistas que transitaban la antigua carretera entre Valencia y Alicante. Emular las letras de Hollywood parecía ser la mejor opción.
En Valencia, donde todo se hace a lo grande, estas letras fueron trazadas con cal blanca en la montaña de Cullera por Jose Marí Colom y Enrique Torres. El resultado fue un conjunto de letras de 35 metros de alto y 15 de ancho, el doble que el letrero original de Hollywood. Estas se han convertido en un emblema del auge turístico de la costa valenciana, al igual que los rascacielos de Benidorm o el desarrollo de la costa de Gandía impulsado por las segundas residencias de madrileños.
La historia detrás de la instalación de estas letras fue relatada por el periodista Héctor Sanjuan en un reportaje de La Vanguardia. Destaca que la idea inicial era colocar una valla publicitaria en la montaña como reclamo para turistas.
Tras descartar la propuesta, Colom y Torres optaron por plasmar las letras directamente en la montaña, sin ningún tipo de publicidad adjunta.
Actualmente, las letras de Cullera están pintadas con pintura ecológica y se retocan periódicamente. Ocupan una superficie total de 875 m2.