El antiguo cauce del Túria tiene 4 habitantes nuevos. El Ayuntamiento de València ha reintroducido esta semana los cuatro nuevos ejemplares de ardilla roja que habían estado hasta ahora en el Centro de Recuperación de Fauna del Saler como parte del programa para incrementar la fauna y la biodiversidad del antiguo cauce del río.
Orxata, Perla, Túria y Valentia pueden ahora correr libremente por el Jardín del Túria entre deportistas, paseantes y ciclistas.
🐿 Reintroduïm a quatre nous esquirols en el Jardí del #Túria, dins dels projectes de #JardinsVLC per renaturalitzar #València.
🌳Volem que es cree una població estable i que, fins i tot, puga expandir-se a altres zones incrementant la biodiversitat.
🔗 https://t.co/zY2OfO90Ws pic.twitter.com/9wORenGZdM— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) May 15, 2021
Los cuatro ejemplares llevan un collar emisor que permitirá hacerles un seguimiento, monitorizar su comportamiento, ver qué zonas del río frecuentan y qué recursos alimentarios emplean. El objetivo es que se establezcan en este hábitat y ayuden a repoblarlo de manera natural.
Esta ardilla roja es una especie autóctona en peligro de desaparición, de ahí la idea del programa de recuperar su espacio tradicional en la ciudad.