1.400 hectáreas de aguas rosas y saladas. Esa es la estampa que regala a la Vega Baja del Segura el parque natural de las lagunas de Mata y Torrevieja, un espectáculo visual único en España.
Este fenómeno natural se da gracias a las algas, bacterias y pequeños crustáceos que logran habitar en aguas tan saladas. Aunque si tenemos que señalar a un culpable, esa es el alga Dunaliella salina, que produce de forma autónoma sustancias carotenoides para formar «piscinas» gigantes de tonos rojo, naranja, morado y rosa, según el momento del día.
De aquí salen al año 600.000 toneladas de sal, según los últimos datos disponibles y, por su alta concentración en agua (350 gr./l.), se le compara al Mar Muerto. Si nos bañásemos en estas aguas, podríamos flotar sin apenas esfuerzo. Pero eso está terminantemente prohibido por razones medioambientales y de seguridad.
La Laguna Rosa de Torrevieja tiene una extensión de 6 kilómetros de largo y una anchura máxima de 4 kilómetros. Junto a la Laguna Rosa de Torrevieja se encuentra la Laguna de La Mata, de ahí el nombre del parque natural.
¿Qué animales se pueden ver en la Laguna Rosa?
La laguna alberga un ecosistema extraordinario, con una amplia variedad de fauna y flora marinas, incluyendo peces y aves como la gaviota picofina. Este humedal fue declarado Parque Natural en 1992. Su Centro de Interpretación, desde el que puedes observar aves como flamencos o gaviotas.
Algunas de las especies más destacadas incluyen la cigüeñuela, el tarro blanco, el aguilucho cenizo, la avoceta común, el chorlitejo patinegro, el charrán común, entre otros.
¿Qué se hace con la sal de la Laguna Rosa?
La sal de Torrevieja se exporta a todo el continente europeo y americano tras una campaña de recogida que se da, sobre todo, en los meses centrales del verano (julio y agosto).
Esa recogida forma unas montañas de sal que se ven desde el horizonte. Una vez se obtiene la sal, esta se destina a múltiples usos: sal para el deshielo, sal de cocina o sal de lavavajillas y productos químicos.
¿Cuál es la mejor época para visitar la Laguna Rosa de Torrevieja?
La mejor época del año para visitar la laguna rosa de Torrevieja es a finales de verano, y especialmente al atardecer, cuando el rosa es más intenso. Específicamente de junio a octubre.
Aunque si lo que buscas son flamencos, entonces la temporada para visitarla es de febrero a mayo, cuando se encuentran descansando en esta zona.