El fango de las aguas de la Albufera esconde un pez tan venerado como amenazado alrededor del mundo. Estos son los mejores restaurantes para comer anguila valenciana.
A 10.000 kilómetros de aquí, la anguila es para la cocina japonesa una de las joyas de la corona. En Valencia, históricamente su uso siempre se ha ceñido a guisos y platos populares. Pero, es uno de los ingredientes desconocidos de la gastronomía valenciana. Aunque su uso en la gastronomía local se ha visto reducido a la par que su reproducción salvaje, todavía quedan restaurantes y bares en la zona donde podemos degustarla de muy diferentes maneras.
A lo tradicional: El Redolí y Mornell
Por su enclave, por sus premios y por su historia, estos restaurantes en las proximidades de la Albufera tienen uno de los mejores all i pebre de Valencia. Este plato valenciano está compuesto principalmente por anguila y patata, además de almendra, pan y ajo. Siempre cocinado cazuela de barro, su apariencia puede ser similar a la de un guiso.
Carrer de l’Arquebisbe Aliaga, s/n, El Palmar.
En sushi: Momiji
Está considerado uno de los mejores japoneses de la ciudad. Y para dar buena cuenta de ello, en la carta encontramos el plato estrella: anguila de la Albufera kabayaki. Lo sirven como un nigiri, el trozo de anguila sobre el arroz, y la preparación (el famoso kabayaki) se hace con salsa dulce de soja antes de asarlo a la parrilla. ¿Dónde lo encontramos? En los bajos del Mercado de Colón.
Mercado de Colón (Carrer de Jorge Juan, s/n).
En paella: Bon Aire
Entre la variedad de arroces que sirven en este emblemático restaurante valenciano, el de la Albufera es el que debemos probar si queremos una paella de otro nivel. Los ingredientes no son los tradicionales, pero el sabor merece la pena. A la anguila la acompañan con lubina, coliflor y ajos tiernos. Es la opción perfecta si un domingo queremos desmarcarnos de la habitual paella de pollo y conejo.
Carrer de Cabdet, 41.
En brocheta: Hikari Yakitori Bar
No sabemos si es por el nombre en honor al tren bala japonés o porque es heredero de otro de los japoneses de referencia en Valencia (Nozomi), pero en esta moderna izakaya japonesa encontramos las brochetas de anguila. O Unagi Yakitori, si queremos pronunciarlo como unos verdaderos nipones. Aquí, los filetes de este pez se cocinan al fuego lento de las brasas dando un sabor bastante peculiar.
Carrer dels Tomasos, 18.
Foto de portada: Istoejapao