El puchero valenciano no es un cocido cualquiera y eso es gracias a uno de sus ingredientes estrella: la pelota de carne o les pilotes. Inexistentes en otras versiones del cocido como el madrileño, la pelota es la guinda a cualquier puchero valenciano que aspire a cumplir con la tradición y el buen hacer.
¿Qué son las pelotas? Son literalmente «bombas culinarias» de carne de cerdo, pan rallado, piñones, perejil, pimiento, huevo y un poco de limón. En algunas zonas se envuelve en una hoja de col y siempre se hierve junto con el resto de ingredientes dentro del caldo del cocido.
View this post on Instagram
La receta del cocido lleva alimentos sencillos como garbanzo, carne (de cerdo, vaca y gallina), tocino, patata y algún vegetal, como el repollo, la chirivía, la carlota o zanahoria y el cardo. En base a esto, la versión valenciana va un paso más allá: les pilotes ya mencionadas, blanquet (morcilla blanca de magro entreverado de cerdo, huevo, piñones y especias) y arroz para la sopa.
La pelota se puede comer sola, junto con el resto de ingredientes que componen cada uno de los vuelcos del puchero, o como acompañamiento en la sopa de cocido. Esta última es la forma más tradicional de comerlas, típica del sur de Valencia y la provincia de Alicante.
View this post on Instagram
Foto de portada: @muriel_is_cooking (Instagram)