×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

La pelota: el secreto del puchero valenciano

Aunque sea verano, apetece.

By Valencia Secreta

pilota puchero valenciano

El puchero valenciano no es un cocido cualquiera y eso es gracias a uno de sus ingredientes estrella: la pelota de carne o les pilotes. Inexistentes en otras versiones del cocido como el madrileño, la pelota es la guinda a cualquier puchero valenciano que aspire a cumplir con la tradición y el buen hacer.

¿Qué son las pelotas? Son literalmente «bombas culinarias» de carne de cerdo, pan rallado, piñones, perejil, pimiento, huevo y un poco de limón. En algunas zonas se envuelve en una hoja de col y siempre se hierve junto con el resto de ingredientes dentro del caldo del cocido.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by VlueArribar (@vlue_arribar_) on

La receta del cocido lleva alimentos sencillos como garbanzo, carne (de cerdo, vaca y gallina), tocino, patata y algún vegetal, como el repollo, la chirivía, la carlota  o zanahoria y el cardo. En base a esto, la versión valenciana va un paso más allá: les pilotes ya mencionadas, blanquet (morcilla blanca de magro entreverado de cerdo, huevo, piñones y especias) y arroz para la sopa.

La pelota se puede comer sola, junto con el resto de ingredientes que componen cada uno de los vuelcos del puchero, o como acompañamiento en la sopa de cocido. Esta última es la forma más tradicional de comerlas, típica del sur de Valencia y la provincia de Alicante.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by lobocomeconpan@hotmail.com (@lobocomeconpan) on

Foto de portada: @muriel_is_cooking (Instagram)