×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Internxt: la alternativa valenciana a Dropbox y Google Drive

La privacidad y seguridad son dos de sus puntos fuertes.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

Internxt: la alternativa valenciana a Dropbox y Google Drive

No diga Palo Alto, diga Marina de Valencia. Esta demarcación de la ciudad se ha erigido en los últimos años como un polo de atracción del talento tecnológico cuyo impacto trasciende las fronteras de la Comunitat Valenciana. Es el caso de empresas como Zeleros, el tren supersónico made in Valencia, Criptan, una empresa centrada en el mundo de las criptomonedas, o la última en boca de todos, Internxt.

Esta empresa tecnológica creada en Valencia es a menudo comparada con los gigantes de almacenamiento en la nube como Google Drive o Dropbox. La solución valenciana, que ofrece lo mismo que sus competidores norteamericanos, se centra en la privacidad y la seguridad del usuario y la idea surge de la mente de un joven de 24 años, Fran Villalba, CEO y ex de Hostinger.

«Somos una nube descentralizada que encripta los archivos que se suben a ella. Al subirlo desde tu ordenador, ese archivo se encripta, se fragmenta en pequeños trozos y se distribuye a través de una red de servidores. De esta forma, si un hacker consigue acceder a uno de los servidores, solo encontrará un pedazo de archivo y estará encriptado, por lo que no podrá acceder a la información. Esto se produce gracias a la tecnología blockchain», explica Alejandra Arias, CMO de Internxt, a través de videoconferencia.

Alejandra Arias, CMO de Internxt

La única persona que tiene la clave para desencriptar los archivos y leerlos al completo es el usuario, que desde un inicio selecciona él mismo la clave para desbloquearlos.

Privacidad, seguridad, encriptar, blockchain (o cadena de bloques) son términos que a un usuario medio pueden sonarle a otra lengua. Sin embargo, Internxt opta por una solución amigable, fácil de instalar en cualquier dispositivo, con mensajes que se entiendan y sin necesidad de tocar línea de código alguno.

«Hay un perfil de usuario que se ha dado cuenta que es muy vulnerable en Internet desde la pandemia. Y se ha centrado en su seguridad», detalla Arias.

nternxt

Actualmente Internxt ofrece una solución Drive (almacenamiento de archivos) y Fotos para móvil, tablet y ordenadores. Pero trabaja desde ya en Internxt Send, un «WeTransfer a la valenciana» encriptado, e Internxt Mail, la solución de correo electrónico privado.

¿Dónde se almacenan los datos de Internxt? «Ser descentralizados hace que usemos la base de datos más próxima al usuario entre las que tenemos contratadas y de esta forma se reduce el gasto de energía en la transmisión de archivos. Tenemos acuerdos con partners como IBM para servidores, grandes nodos privados o empresa con datacenter que nos alquilan sus servidores», comenta Arias.

Lanzadera

Es en esos servidores donde cada archivo se fragmenta y se convierte en ilegible para cualquiera que no sea su dueño.

Esta innovadora idea forma parte del proyecto de Lanzadera y cuenta con financiación de invesores privados y grupos como Angels Capital, el brazo inversor de Juan Roig, director ejecutivo de Mercadona.