Zeleros, la empresa valenciana que quiere hacerte viajar a 1.000 km/h

Hablamos con Juan Vicen, cofundador y director de comunicación de Zeleros.
zeleros hyperloop valencia

Zeleros arrancó hace 4 años como un trabajo universitario de un grupo de estudiantes de la Politécnica de Valencia. Participaban en el desarrollo del tren supersónico ideado por Elon Musk a través de un concurso interuniversitario. Y acabaron ganando el premio a mejor diseño y sistema de propulsión, y de la teoría pasaron a la práctica.

Hoy esta empresa valenciana nacida en 2016 se ha convertido en una startup valenciana que cuenta con inversión privada y apoyo institucional para desarrollar Hyperloop, el tren que nos permitirá viajar a 1.000 kilómetros por hora a través de tubos estancos en aproximadamente una década. Para conocer más a fondo la labor de esta empresa y todo lo que rodea a uno de los inventos del siglo XXI, hablamos con Juan Vicen, cofundador y director de comunicación de la compañía.

Para quien no lo conozca, ¿cómo explicarías el proyecto de Zeleros?

Zeleros es una empresa española que está desarrollando el nuevo método de transporte, Hyperloop, a nivel nacional. Es un método de transporte que tiene más de 200 años, pero que Elon Musk [fundador de Tesla y SpaceX] popularizó en 2013 y a partir de entonces han surgido distintas empresas que lo están desarrollando.

El concepto de Hyperloop nació como tal en Inglaterra hace 200 años. Un inventor propuso este sistema, y algunos periódicos lo mostraban como un tubo que conectaría Reino Unido con la India. La tecnología de entonces no lo permitía desarrollar, pero ahora se ha evolucionado mucho, con casos como los trenes de levitación magnética, y a nivel de infraestructuras de vacío como el colisionador de hadrones de Suiza. Esto permite demostrar que se podría hacer a gran escala en rutas largas.

¿En qué consiste un tren ‘Hyperloop’?

Es un tubo en el que se extrae la mayor parte del aire y así puedes desplazarte sin resistencia aerodinámica. No te frena y te mueves de forma mucho más eficiente. Este es el límite que tienen muchos trenes actualmente, la resistencia del aire, que aumenta exponencialmente con la velocidad. Ya hay trenes en Japón que alcanzan los 600 kilómetros por hora, pero con un gran consumo energético.

Hyperloop es una solución interesante para largas distancias, entre 500 y 1.000 kilómetros, y con velocidades de hasta 1.000 kilómetros por hora. Y sin generar emisiones.

¿En qué se diferencia entonces de los proyectos de Musk?

Elon Musk propone un concepto, como podría ser un avión con dos alas. Lo que él dice es que un un proyecto muy complejo y espera que su propuesta sea desarrollada por otros alrededor del mundo. Él lo deja abierto porque está desarrollando coches y naves espaciales con sus empresas Tesla y SpaceX. Primero, crea la competición universitaria para lanzar el concepto y a partir de ahí desarrollarlo. Actualmente hay 6 empresas que lo desarrollan, pero Elon Musk no interviene.

zeleros hyperloop valencia 3
De izquierda a derecha: Juan Vicen (CMO), David Pistoni (CEO) y Daniel Orient (CTO)

Para entendernos, sería como las empresas fabricantes de trenes de alta velocidad y la alta velocidad en sí.

Exacto. Pero con una diferencia: Hyperloop está proponiendo un estándar que no se da en el tren, ya sea por anchos de vía o diseños, y que supone un alto nivel de costes. Por eso nos hemos aliado con otras empresas de Holanda, Polonia y Canadá que no vemos como competencia, sino con las que cooperamos para desarrollar el mercado. Estamos hablando también con la Unión Europea para llegar a desarrollar un estándar de diseño, que es una marca que ellos abanderan con el objetivo de unificar estándares dentro de la Unión.

El reto ahora es probar las distintas tecnologías que estamos desarrollando cada empresa. Para ello estamos creando una pista de pruebas de 2 kilómetros en Sagunto a escala mediana para integrar todas las tecnologías y someterlas a alta velocidad sin necesidad de hacer 500 kilómetros de tubería.

Actualmente, ¿en qué fase de desarrollo está Zeleros para conseguir el ‘Hyperloop’ real?

Hyperloop parecía un concepto futurista, pero gracias a los últimos avances de las empresas implicadas se puede desarrollar en un menor tiempo. Está siendo una realidad, hay numerosos prototipos alrededor del mundo y estamos ya con las primeras pistas de pruebas que son el principio del desarrollo comercial de esta tecnología.

Hemos conseguido el apoyo de la Generalitat para desarrollarlo en Sagunto y estamos tramitando los permisos poder hacer las obras del tubo en 2019 y poder probarlo a finales de ese mismo año o principios de 2020. El prototipo actual de Zeleros está enfocado al campo comercial para mercancías y pasajero con el objetivo de alcanzar las velocidades propuestas con un sistema eficiente.

¿Qué peligros o complejidades técnicas implica un transporte como este?

Hay diversos retos. El mayor reto es conseguir mantener la presión constante dentro del tubo durante tantos kilómetros de infraestructura. Estamos trabajando con materiales que hagan el tubo lo más estanco posible. También adaptamos tecnologías que ya se han utilizado en otros casos como en el del colisionador de hadrones en Suiza. Lo que tenemos que hacer es conseguir integrarlas en el sistema y demostrar su funcionamiento.

Prototipo Hyperloop Zeleros
Prototipo Hyperloop Zeleros

¿Hay fecha señalada para que ‘Hyperloop’ sea una realidad?

A principios de 2021 y 2022 podremos conseguir el prototipo escala real que cumpla un estándar con las diversas empresas europeas y canadienses. Y a partir de ahí, vemos que en 2025 podría empezar a utilizarse para mercancías y en una década desde ahora, para transportar personas. Aunque son siempre cifras estimadas que dependen de la participación de instituciones, y obtención de certificados y permisos.

Los tubos podría ir tanto por el exterior como de forma subterránea. ¿Por qué sistema optáis?

A la entrada de las ciduades lo normal sería tunelar porque es más sencillo. Pero fuera de las ciudades, tiene más sentido que el tubo esté en el exterior sostenido por pilones. Iría elevado y permitiría reducir los costes de expropiación de terrenos, uno de los grandes costes actuales de la alta velocidad, ya que el Estado tiene expropiar los terrenos por donde pasa toda la infraestructura del tren.

1.000 kilómetros por hora sería el pico de velocidad. Pero, ¿a qué velocidad media viajaríamos con ‘Hyperloop’?

La velocidad media será entre 800 y 900 kilómetros por hora, muy superior a la actual de los trenes comerciales. Se multiplicaría por tres la velocidad media actual y se acercaría a la velocidad de los aviones. España es líder en alta velocidad y ahora tenemos la oportunidad de ser también pioneros en el desarrollo de este sistema.

Hyperloop parecía un concepto futurista, pero gracias a los últimos desarrollos de las empresas implicadas se puede desarrollar en un menor tiempo. Está siendo una realidad, hay números prototipos alrededor del mundo y estamos ya con las primeras pistas de pruebas que son el principio del desarrollo comercial de esta tecnología.

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t