La falla municipal de 2022 ahora se puede explorar directamente desde el teléfono móvil. La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital han lanzado con motivo de la plantà una aplicación móvil que permite acercarse «con detalle y profundidad» al mensaje del monumento diseñado por el artista urbano Dulk y el fallero Alejandro Santaeulalia.
Mediante una experiencia de realidad aumentada, los visitantes pueden explorar el monumento en tres dimensiones y conocer de cerca los animales en peligro de extinción representados en la falla.
La nueva versión de esta aplicación, que surgió después de la suspensión de las Fallas a consecuencia de la pandemia con el propósito de acercar la fiesta al público, incluye la posibilidad de ver versiones animadas de los protagonistas de la falla municipal de este año.
La app ofrece «una vertiente educativa que hay que destacar en el momento de emergencia climática que sufrimos», ha afirmado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.
La tecnología desarrollada por un grupo de trabajo formado por especialistas en realidad aumentada, investigadores de diferentes ámbitos, desde las humanidades hasta la informática, pasando por las bellas artes, el diseño y la ilustración también incluye nuevos filtros para Instagram con el cual cualquiera puede convertirse en los animales creados por Dulk.
Dulk Fallas 2022 es el nombre oficial de la app y se puede descargar ya para dispositivos Apple y Android.