La falla municipal de Valencia para las Fallas de 2022 ha iniciado esta semana un largo proceso de 12 días de plantà en el centro de la ciudad. Al igual que le ocurrió a «La Meditadora» de Escif, la obra del creador urbano Dulk y el artista fallero Alejandro Santaeulalia también ha vivido 2 plantàs en dos años.
Prevista en un principio para marzo de 2021, la suspensión por segundo año consecutivo de las fallas hizo que el diseño se pospusiera a 2022. Sin embargo, el ingenio y la tecnología hicieron que en marzo de 2021 los valencianos pudiesen ver una plantà virtual de la Falla a través de una aplicación móvil. Ahora, por fin, «Protegeix allò que estimes» pisa la calle.
El proyecto de Dulk y Santaeulalia habla del interés por la naturaleza y la preocupación por la conservación de las especies, creando un mundo que mezcla realidad y fantasía. «somos la única especie que destruimos nuestra casa», explicaban los artistas cuando se presentó el proyecto.
«La salud del planeta está en un momento muy delicado y somos nosotros los que nos tenemos que darnos cuenta de que tenemos que hacer algo. Con esta obra hacemos un recorrido por varios ecosistemas del planeta con muchas especies animales», resaltaban los artistas.
La falla municipal se podrá ver de cerca a partir del martes 15 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento.