La falla municipal de 2022 es una oda a la naturaleza, una defensa de la biodiversidad y una crítica a la acción del hombre. Prevista en un principio para las Fallas de 2021, esta obra finalmente ha pisado las calles de Valencia esta semana y ya comienza a coger forma en la Plaza del Ayuntamiento.
«Protegix allò que estimes» es un trabajo de Alejandro Santaeulalia, reputado artista fallero, junto con Dulk (Antonio Segura), un artista visual valenciano conocido internacionalmente. Su trabajo ha pasado por diversas fases, desde la calle y los murales hasta el trabajo en estudio pasando por la búsqueda de nuevas formas de expresión.
Una de esas nuevas maneras de plasmar el arte de Dulk es a través de la creación de una falla que defiende una de las líneas maestras de su obra: una convicción sobre la defensa de las especies y colectivos más vulnerables.
El trabajo de Dulk combina grandes dosis de color con la creación de animales dentro de un imaginario propio, con notas que combinan la fantasía y la realidad.
Dos exposiciones sobre Dulk en Valencia
Para conocer de cerca la obra de Dulk puedes ver in situ la falla municipal, que estará terminada el próximo 15 de marzo. O bien acercarte a una de las 2 exposiciones que se inauguran esta semana en Valencia sobre su obra.
En el Centre del Carme se estrena el 4 de marzo la exposición Dulk: procès natural, que permite conocer al artista más allá del proyecto específico de la falla para acercarnos a su lenguaje artístico y las inquietudes que le mueven. Este centro ya acogió el año pasado Rondalla del Fang, una primera aproximación a la obra del artista valenciano.
En Las Naves, desde el 3 de marzo, la exposición Dulk: procès visual muestra un recorrido íntimo por la creación de la Falla municipal del Ayuntamiento de València.