El próximo sábado 10 de febrero se celebrará en Gátova la Fiesta del Cerdo o «Matacerdo«, un evento en el que vecinos y visitantes se reunirán en torno a las brasas para cocinar carne y embutidos.
Esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Local por la Generalitat Valenciana conmemora las antiguas matanzas, cuando los vecinos preparaban embutidos para el resto del año.
Este año, diferentes «cuadrillas» de vecinos se reunirán el viernes 9 de febrero para preparar la hoguera en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad. En esas brasas se cocinarán un día después, el sábado 10, la carne y embutido.
Durante el sábado se venderán bandejas de embutido ya preparado en la hoguera por 5 euros. Cada bandeja incluye carne, pan y un vaso de vino. La carnicería local Consuelo será este año la proveedora del evento.
La carne se podrá disfrutar en las mesas que se instalarán en la plaza del pueblo o donde cada uno quiera. Para la sobremesa habrá una orquesta y a partir de las 18:30, una fiesta con dj en la llamada «Cerdo Destroyer».