×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Valencia entra en fase 3 a partir del lunes 15 de junio

¿Qué supone la entrada en esta última fase de la desescalada?

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

fase 3 valencia

La Comunidad Valenciana tendrá a todas las provincias a fase 3 a partir del lunes 15 de junio.

Valencia pasará a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes 15 de junio. Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

¿Qué supone la entrada en esta última fase de la desescalada ante de la «nueva normalidad»? ¿Puedo viajar entre provincias? ¿Estar en la barra de un bar? Aclaramos con varias preguntas y respuestas las novedades que entrarán en vigor cuando se apruebe el cambio de fase 2 a fase 3.

Las medidas que se detallan a continuación son de carácter general y pueden ser modificadas o adaptadas por el ejecutivo valenciano.

1- ¿Puedo viajar entre provincias? ¿Y a otra comunidad autónoma?

Desde el lunes 15 de junio se permitelamovilidad entre Valencia, Castellón y Alicante, tal y como había solicitado el Consell en su cambio de fase al Ministerio de Sanidad.

2- ¿Puedo ir a la barra de un bar a tomar algo?

Sí. Hasta ahora se podía ir al interior de un local de hostelería o restauración siempre y cuando no se superase el 50% de su aforo y se estuviese sentadx. Sin embargo, en esta fase 3 se permite estar de pie en la barra de un bar, y se elimina también el límite de aforo en bares y restaurantes. En cualquier caso, habrá que respetar siempre la distancia de seguridad.

Las terrazas al aire libre ampliarán su aforo al 75 %.

3- ¿Puedo ir a un bar de ocio nocturno o a una discoteca?

Por confirmar. A partir de esta tercera fase tienen permitida su apertura al 33% de su aforo.

4- ¿Con cuantas personas me puedo reunir?

Hasta ahora estaban permitidas las reuniones con amigxs o familiares siempre y cuando no se superase el número máximo de 15 personas. En la fase 3 este número se ve ampliado, llegando a permitirse reuniones de hasta 20 personas.

5 – ¿Está limitada la frecuencia o el aforo en el transporte público?

No. Se pueden recuperar al 100% tanto la frecuencia como el aforo del transporte público. En este sentido cabe recordar que el uso de mascarilla es obligatorio durante todo el trayecto.

6 – ¿Comienza la vuelta al trabajo presencial?

En parte, sí. Durante esta tercera fase se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas, estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación.

7 – ¿Puedo ir a un centro comercial? ¿Y hacer uso de sus zonas comunes?

Sí. Durante la fase 2 ya estaba permitida la apertura de centros comerciales pero sin el uso de sus zonas comunes. En esta tercera fase estas zonas se abrirán, y su aforo se limitará al 50%, al igual que las tiendas y comercios.

8 – ¿Puedo realizar deporte al aire libre? ¿Y en espacios cerrados?

Sí. En caso de ser en espacios cerrados, se permiten actividades deportivas pero solo para deportes sin contacto o con riesgo de contagio moderado. En el caso de las instalaciones deportivas, incluidas piscinas, su aforo máximo será del 50%.

9 – ¿Puedo asistir a un espectáculo al aire libre?

Sí. Hasta ahora también se podía, pero respetando siempre la distancia de seguridad y con un máximo de 400 personas sentadas. Ahora ese número se aumenta, ya que se permiten hasta un máximo de 800 personas, sentadas todas ellas y siempre y cuando no se supere el 50% del aforo del lugar.

10 – ¿Puedo asistir a un concierto?

Sí, pero el aforo de las salas de conciertos estará limitado al 33%, por lo que es probable que muchas de ellas no abran.

11 – ¿Puedo ir al cine, al teatro o a un auditorio?

Sí. En la fase 2 ya estaba permitido asistir a estos lugares de ocio, pero en esta nueva fase su capacidad se ve ampliada hasta el 50%.

12 – ¿Puedo ir a la biblioteca?

Sí. Se permite ir a las salas de préstamo y lectura con un aforo limitado al 50% de su capacidad.

13 – ¿Puedo ir al zoo?

Está prevista la apertura de centros recreativos, zoos y acuarios al 30%.

14 – ¿Cuál es el límite para celebrar una boda?

El aforo está limitado a máx. 150 invitiados en espacios abiertos y 75 en cerrados. Sin desplazamiento interprovincial.

15 – ¿Cuáles son los límites para el turismo?

Se puede hacer turismo activo y de naturaleza en grupos de máximo 30 personas.

16 – ¿Abren los parques infantiles?

La entrada de la Comunitat Valenciana en la fase 3, solicitada para el próximo lunes 15 de junio, traerá consigo la apertura de parques infantiles y columpios 3 meses después de su cierre por el estado de alarma.

La fase 3 de la desescalada otorga al gobierno de la Generalitat el control y gestión de la pandemia. Tal y como ha anunciado el president Ximo Puig en una entrevista con niños en À Punt, esta será una de las primeras medidas que pondrá en marcha el ejecutivo valenciano el próximo lunes si se confirma el cambio de fase.

Foto de portada: Belen Ochoa Fotografia / Shutterstock.com