
Ya se puede visitar en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC) la exposición retrospectiva del escultor e ilustrador valenciano José Santaeulalia, diseñador de la falla del Ayuntamiento 2025.
De manera gratuita y hasta el 4 de mayo, la muestra repasa la trayectoria del artista a través de bocetos, esculturas, maquetas y ninots de falla, con especial atención del proceso creativo de la falla municipal «Fauna fallera» que se plantará este año en la plaza del Ayuntamiento.
Esta actividad es sin duda uno de los planes familiares imprescindibles en Valencia durante los próximos fines de semana y retoma la habitual tradición de este museo en dedicar su espacio al artista fallero que planta en la plaza del Ayuntamiento, como en años anteriores.
Sobre la exposición Santaeulalia
Con más de 25 años de trayectoria, Santaeulalia cuenta con el respaldo de hasta ocho primeros premios en la Sección Especial.
La exposición dedicada a José Santaeulalia pone el foco en todo su proceso creativo, el cual ha transcurrido en paralelo a su labor como escultor en los talleres de la reconocida firma de porcelana Lladró, con sede en Valencia.
A través de más de 180 piezas y bocetos inéditos, la muestra hace un recorrido por su carrera profesional mediante una cuidada selección de guiones, figuras de porcelana, ninots, maquetas de falla e incluso estandartes de primeros premios, complementados con proyecciones audiovisuales de animación.
Buena parte de los dibujos expuestos corresponden a los bocetos que ha desarrollado junto a su hermano, Pedro Santaeulalia, para la creación de fallas galardonadas con el primer premio en la Sección Especial, donde se puede apreciar la evolución del diseño desde su concepción inicial.
Asimismo, la exposición dedica un espacio destacado a la falla municipal de este año, ‘Fauna fallera’, un diseño original de José Santaeulalia llevado a cabo por los artistas Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer.
El CCCC se encuentra en la calle Museo, 2. Abre de martes a domingo de 10 a 20 horas y la entrada es siempre gratuita.