Este ha sido el alcance del incendio de Gandía

En total se han quemado 3.270 hectáreas. Hoy se podría dar como controlado.

casa quemada incendio gandia

Se cumplen ya 5 días desde que comenzó el devastador incendio de Llutxent y, aunque está estabilizado, todavía no se da por controlado. Por el camino las llamas han devorado 3.270 hectáreas de monte y espacios de gran valor medioambiental como el paraje natural de El Surar.

Estos son algunos de los datos que hemos podido conocer a través de Emergencias de la Comunitat Valencia, que comparte en tiempo real la última hora sobre el incendio. Como se aprecia en la foto inferior, la mancha roja del fuego ha afectado hasta 7 municipios de La Safor: Llutxent (1.210 ha), Gandía (965,1), Pinet (827,4), Ador (179,3), Barx (71,9), Quatretonda (14,5) y Rotovan (1,7).

impacto hectareas incendio gandia
Foto: GVA 112

El fuego ha afectado también a más de una 20 de casas, muchas de las cuales han sido devoradas por el fuego. Ayer, tras dar el fuego por estabilizado, algunos de los 3.000 vecinos evacuados pudieron volver a casa. Es el caso de los habitantes de Pinet, población que ha perdido el 70% del término pero que no tiene casas afectadas.

Este incendio es el más grave de la Comunitat Valencia en el último lustro y por ello los plazos para darlo por extinguido se dilatan. Según Jorge Sánchez, oficial del Consorci Provincial de Bombers, en declaraciones a À Punt, el fuego se podría dar por controlado a lo largo del día de hoy y como extinguido la semana que viene si todo va bien.

Que la situación ha mejorado en las últimas horas es evidente. Esta mañana parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y varios medios aéreos daban por concluido su trabajo y regresaban a sus bases permanentes. En la zona, sin embargo, todavía queda más de un centenar de efectivos que trabajan constantemente para apagar las llamas.

El de Llutxent ha sido el más grave, pero no el único incendio de las últimas horas. Las localidades de Bicorp, Orba, Serra, Chelva y Bellús se han visto afectadas por otros fuegos.

Sucesos como este demuestran que tenemos que tomar las máximas precauciones cuando visitemos zonas rurales, bosques y parques naturales, sobre todo con temperaturas tan elevadas. Así también nos lo recuerda la UME.

Foto de portada: Som Gandia

(Visited 227 times, 1 visits today)

Ads

You May Also Like

calles valencia nuevas placas

Valencia moderniza las placas de sus calles

El nuevo diseño incluye el barrio y es más eficaz para incluir determinados nombres. La semana que viene ...

pirotecnia caballer

Desaparece la histórica Pirotecnia Caballer

Valencia despide a una de sus empresas históricas y representativas. Según publicó ayer el Boletín Oficial del Registro ...

Foto: Zero Estudio

¿Cómo será Valencia dentro de unos años?

Estos son los proyectos en marcha que podrían cambiar la ciudad de Valencia. En los últimos meses hemos ...