Se cumplen ya 5 días desde que comenzó el devastador incendio de Llutxent y, aunque está estabilizado, todavía no se da por controlado. Por el camino las llamas han devorado 3.270 hectáreas de monte y espacios de gran valor medioambiental como el paraje natural de El Surar.
Estos son algunos de los datos que hemos podido conocer a través de Emergencias de la Comunitat Valencia, que comparte en tiempo real la última hora sobre el incendio. Como se aprecia en la foto inferior, la mancha roja del fuego ha afectado hasta 7 municipios de La Safor: Llutxent (1.210 ha), Gandía (965,1), Pinet (827,4), Ador (179,3), Barx (71,9), Quatretonda (14,5) y Rotovan (1,7).
El fuego ha afectado también a más de una 20 de casas, muchas de las cuales han sido devoradas por el fuego. Ayer, tras dar el fuego por estabilizado, algunos de los 3.000 vecinos evacuados pudieron volver a casa. Es el caso de los habitantes de Pinet, población que ha perdido el 70% del término pero que no tiene casas afectadas.
Este incendio es el más grave de la Comunitat Valencia en el último lustro y por ello los plazos para darlo por extinguido se dilatan. Según Jorge Sánchez, oficial del Consorci Provincial de Bombers, en declaraciones a À Punt, el fuego se podría dar por controlado a lo largo del día de hoy y como extinguido la semana que viene si todo va bien.
#LesNotíciesdelMatí | Jorge Sánchez: «Segurament declararem extingit l’#IFLlutxent la setmana que ve perquè hem de revisar abans tots els sectors».
— À Punt NTC (@apuntnoticies) 10 de agosto de 2018
Que la situación ha mejorado en las últimas horas es evidente. Esta mañana parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y varios medios aéreos daban por concluido su trabajo y regresaban a sus bases permanentes. En la zona, sin embargo, todavía queda más de un centenar de efectivos que trabajan constantemente para apagar las llamas.
El de Llutxent ha sido el más grave, pero no el único incendio de las últimas horas. Las localidades de Bicorp, Orba, Serra, Chelva y Bellús se han visto afectadas por otros fuegos.
Sucesos como este demuestran que tenemos que tomar las máximas precauciones cuando visitemos zonas rurales, bosques y parques naturales, sobre todo con temperaturas tan elevadas. Así también nos lo recuerda la UME.
Las unidades @UMEgob participantes en el #IFLlutxent inician el repliegue escalonado a sus bases.
?Cada incendio, grande o pequeño destruye una parte de nosotros…de nuestra historia…de nuestro pasado…de nuestro futuro ¡¡Pensemos en ello!! pic.twitter.com/hQoCK4Uxrg
— UME (@UMEgob) 10 de agosto de 2018
Foto de portada: Som Gandia