
A estas alturas no es ningún secreto decir que la Plaza del Ayuntamiento de Valencia no es la misma que hace 50 años. Quienes la recorrieron entre 1933 y 1960 recuerdan una plaza de dos alturas, con escaleras, columnas y galerías subterráneas.
Lo que sí puede ser un secreto en pleno 2021 es que los restos de aquella plaza se encuentran diseminados por Valencia y localidades aledañas. Es más, según el Círculo por la Defensa del Patrimonio, recientemente se ha descubierto que la Tortada de Goerlich, un elemento central de las galerías comerciales subterráneas de la antigua plaza, ha sido hallada entre escombros a las afueras de Valencia (haz click en este enlace para ver las fotos de los escombros).
Esta fuente ornamental, que recoge el nombre de su creador Javier Goerlich Lleó, ha aparecido entre una montaña de escombros según ha podido constatar el Círculo.
La Tortada se une así a una lista de vestigios arquitectónicos de esta plaza diseminados por Valencia, como es el caso de la fuente del Mercado de las Flores (entre la calle Llano de Zaidía y la avenida de la Constitución) o columnas sobre las que se sustentaba la balaustrada (en Reino de Valencia o poblaciones como Mislata).
Desde la asociación proponen recuperar todos los vestigios para integrarlos en el solar en la futura remodelación de la Plaza del Ayuntamiento.
Foto: Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Biblioteca Finezas. Autor Joaquín Sanchis Serrano «Finezas». Fuente: BIVALDI