Valencia tiene el mejor cementerio de España. Según la revista «Adiós Cultural» de Funespaña, el Cementerio Municipal de la ciudad es el mejor de todo el país.
Su belleza artística, histórica y arquitectónica han hecho que ua de las publicaciones de referencia del sector funerario lo elija en unos premios que son uno de los eventos culturales más importantes del sector.
El cementerio municipal de Valencia, obra de los arquitectos Cristóbal Sales y Manuel Blasco, se inauguró en 1807. La publicación destaca el conjunto del Patio de Columnas junto con los panteones artísticos de la Sección Tercera Izquierda, que reúne en total 170 columnas de orden dórico de piedra arenisca blanda con fuste en una sola pieza.
También hace referencia a la cruz que se levantó en 1892, la “Cruz del Cólera”, en memoria a los miles de fallecidos por la epidemia en la ciudad de Valencia. «Esta sección del Cementerio General constituye un conjunto arquitectónico único de gran interés, sin precedentes en el contexto valenciano», explica la revista.
Por último destaca la Sección Primera Derecha, considerada una de las zonas más antiguas del Cementerio y cuenta con una vista panorámica que se puede apreciar desde el paseo central. También el conjunto de panteones situados en la Sección Primera, donde se aprecia la escultura grupal en la que se observa como varios difuntos se aprestan a salir de la tumba para ser juzgados al son de la trompeta tocada por el ángel apocalíptico.
Tras Valencia, en la categoría de mejor cementerio, han quedado los de Villaluenga del Rosario (Cádiz) y Archidona (Málaga).
«Adiós Cultural» de Funespaña también ha galardonado al Cementerio Municipal La Carriona de Asturias con el premio a “mejor monumento”, al Cementerio Municipal de Bilbao como “mejor iniciativa medioambiental”, al Cementerio de Ballena de Castro Urdiales, Cantabria, por “mejor actividad pública realizada en el cementerio” y al cementerio de Os Eidos de Redondela como el más bonito.