Simon y Garfunkel cantaban al silencio es su célebre tema, The sound of silence. Y nosotros en Valencia le hemos dedicado un museo entero. Pero no un museo cualquiera. El Museo del Silencio no es un edificio al uso, con sus cuadros, esculturas y otras obras de arte. El Museo del Silencio no es otra cosa que el Cementerio General de Valencia.
Más concretamente, este museo lo componen las rutas que se han trazado para conocer varios puntos de la historia de la ciudad a través de sus personajes más ilustres. Rutas que se retoman el próximo 2 de octubre de 2021 de la mano del historiador Rafael Solaz y en las que podrás conocer a personajes fundamentales de la historia valenciana.
Tras el verano, se retoman unas visitas que incorporan dos novedades: las visitas al sarcófago de Blasco Ibáñez y el monolito en recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
Si lo prefieres, también puedes hacer las rutas por tu cuenta siguiendo los consejos de la página Museo del Silencio.
El cementerio del Cabanyal también organiza visitas guiadas a partir de octubre bajo el título «Museo de Mar y Sal».
Tabla de contenidos
Información sobre las visitas guiadas
Las visitas guiadas empezarán a las 11 de la mañana cada sábado y tendrán una duración de hora y media aproximadamente. Se establecerán las medidas sanitarias necesarias, como el uso de mascarillas, la distancia entre las personas participantes y una limitación de una veintena de asistentes.
Hay que inscribirse a través del teléfono y el correo electrónico de las oficinas del Cementerio General de Valencia. (Tel: 963 77 30 61)
18 vidas, 18 silencios
Esta ruta homenajea a 18 hombres y mujeres que formaron parte del tejido social de la ciudad. El dibujo del cementerio se hizo “como un proyecto de artes y vidas”. Es decir, los arquitectos, escultores y escritores de epitafios pusieron el arte; y las vidas la parte humana. En este paseo veremos los monumentos fúnebres más elegantes del museo.
Mujeres que dejaron huella
Otro homenaje, este dedicado en exclusiva a las mujeres valencianas que dejaron una impronta imborrable en nuestra historia. Aquellas que lograron desmarcarse del “buena y abnegada esposa”. En la ruta veremos a Virginia Dotres, Luisa Esperón o Lucrecia Bori, entre otras.
Personajes ilustres
Como no podía ser de otra forma, también existe este recorrido a través de personajes célebres que descansan para siempre entre estos muros. Así nos encontramos con Joaquín Sorolla, Vicente Blasco Ibáñez o Salvador Tuset en un paseo entre personalidades verdaderamente destacadas.
Personajes populares
No solo de historia vive el ser humano. El arte es parte fundamental de nuestras vidas, así que esta ruta nos lleva por personajes que han marcado un antes y un después en los campos artísticos. Salvador Giner, los hermanos Aparici o el mismísimo Nino Bravo se encuentran aquí y los podrás homenajear en esta ruta.