Dónde comer Okonomiyaki, la desconocida tortilla japonesa

okonomiyaki
Si hay un plato en el mundo que de verdad puede rivalizar con la tortilla española es este.

Será la distancia, será el hype que aquí llega tarde, pero los más de 10.000 kilómetros que separan España de Japón hacen que se pierdan por el camino muchas bondades de su gastronomía. Sin embargo, cada vez más hay restaurantes que rompen con el triunvirato de oro del sushi, el ramen y las gyozas para acercarnos otros verdaderos platos de culto en el país nipón. Uno de ellos es el okonomiyaki.

¿Te imaginas que un centro comercial de Valencia tuviera una planta entera dedicada a la paella? Surrealista, ¿no? Pues eso es lo que sucede exactamente en Hiroshima y Osaka con este plato. Decenas de restaurantes colocados uno al lado de otro para ofrecer todos lo mismo: okonomiyaki, que en japonés significa “cocinado a su gusto”.

El eterno debate que rodea este plato es si es una tortilla, una pizza o simplemente una creación que se vale por si sola. La masa cocinada consiste en una base de harina, ñame rallado, agua y huevo. Después se le añaden ingredientes como cebolleta, carne, calamar, camarones y vegetales. Por encima, unas lágrimas de katsuobushi (atún fermentado, ahumado y rallado en tiras), mayonesa y salsa y especias okonomi. Juzguen ustedes mismos.

Y te preguntarás: ¿dónde puedo comer esta maravilla? Pues en Valencia hay varios sitios que nos permitirán ahorrarnos un billete a Hiroshima y aún así disfrutar de todo su sabor.

Taberna Tao Tao

Como el plato es igual de especial en Hiroshima que en Osaka, cada ciudad con su receta, a los restaurantes también se traslada esa competitividad. En este restaurante de la calle Cádiz han optado por incluir en su carta la receta tradicional de Kansai que, a diferencia de la de Hiroshima, no incluye fideos. Aún así está igual de buena y con un tamaño generoso que te permitirá saborearla con todos sus matices.

MyBao

Es hasta la fecha el único okonomiyaki estilo Hiroshima de la ciudad y además adornan el plato con un huevo poché que te hará salivar como el perro de Pavlov. Los fideos son finos, pero no te preocupes si no eres un gran maestro de los palillos porque al estar tan compacta se maneja fácilmente. Está en Dr. García Donato, 8.

Honoo

A diferencia de los otros dos que siguen más el estilo de una taberna japonesa, este restaurante de la calle Ernest Ferrer tiene pedigrí por uno de los pocos que cocina también carne de Wagyu certificada. Su okonomiyaki sigue la receta de Osaka, pero rompe la presentación tradicional y añade un toque picante que la hace más especial todavía.

Foto de portada: Miss Migas

(Visited 238 times, 1 visits today)

Ads

You May Also Like

casa belviz 1

La paella valenciana también puede ser ‘take away’

Aprovecha y llévatela a casa cualquier día de la semana. Antes de empezar, que nos perdonen los puristas gastronómicos ...

image

Comida barata, dos veces buena: Comer por menos de 10€ en Valencia

Seguro que muchas veces no tienes comida en casa. O lo que es peor, lo que te falta ...

beat brew bar portada

Beat Brew Bar (o cómo llevar café y té a otro nivel)

Una de las razones por las que El Carmen nunca pasa de moda son sus locales especiales. Frente ...