La temporada de setas ha comenzado. Con las últimas lluvias del verano o las primeras del otoño, surgen los primeros níscalos en los bosques de la Comunidad Valenciana. En España hay zonas con una gran cultura para la búsqueda de hongos, como Madrid o Aragón, pero en la Comunidad Valenciana también podemos encontrar setas si sabemos dónde buscar.
A continuación te detallamos las mejores zonas para encontrar setas en Valencia, y te explicamos lo que debes hacer para comértelas con toda seguridad.
Tabla de contenidos
¿Dónde coger setas en la Comunitat Valenciana?
Aunque cada persona cuenta con su propia experiencia y rincones secretos, estos son algunos de los lugares más conocidos para coger setas en la Comunitat Valenciana.
- Bosques de la comarca dels Ports
- Penyagolosa
- Canal de Navarrés: Millares, Anna o Enguera
- Rincón de Ademuz: su proximidad a Teruel y Cuenca es ideal
- Simat de la Valldigna
- La Vall d’Albaida: Serra Grossa, Agullent-Ombria en Ontinyent o Benicadell.
Recomendaciones generales
- Recoge las setas en una cesta, nunca en bolsa de plástico. Estarán ventiladas y sus esporas se distribuirán por el monte.
- Córtalas por tallo, pero nunca las arranques para que puedan volver a crecer.
- Coge una cantidad que sea adecuada para ti, no te excedas.
- Respeta el monte y el entorno y déjalo como te lo encontraste.
¿Cómo sé si son comestibles?
Somival, la Sociedad Micológica Valenciana, organiza cada lunes sus «Lunes micológicos», donde ofrecen asesoramiento y educación sobre las setas de forma gratuita. Ayudan a identificar especies y decirte si son comestibles para evitar posibles intoxicaciones.