×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Qué hacer

20 curiosidades sobre Berlanga que posiblemente no conocías

Guiomar Gallego Guiomar Gallego

20 curiosidades sobre Berlanga que posiblemente no conocías

Luis García-Berlanga, uno de los directores más importantes que este país a dado al mundo al mundo del cine. Y para más inri, era valenciano. Por eso hemos creído necesario hacerle nuestro pequeño homenaje a un personaje que no pasó desapercibido para nadie. Aquí te ponemos las 22 curiosidades sobre Berlanga que posiblemente no conocías.

1. Durante la Guerra Civil, fue uno de los llamados para formar la “Quinta del Biberón”, regimiento formado por chicos de 17 años. Eso sí, tuvo la suerte de que un médico amigo de la familia lo destinara al botiquín, librándose así de combatir en el frente.

2. Para intentar salvar a su padre de la pena de muerte, Berlanga se alistó en la División Azul, ejército de voluntarios españoles que fueron a Rusia para ayudar al ejército alemán en la invasión del país soviético. Allí descubrió unos principios sociales y políticos que más tarde le acompañarían a lo largo de su vida.

3. Pertenece a la primera promoción de la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia.

curiosidades sobre berlanga

4. En todas las películas de Berlanga siempre sale la palabra austrohúngaro, viniera o no a cuento (prueba a ver algunas a ver si la descubres).

5. Consiguió escapar bastante bien de la censura, consiguiendo hacer películas protesta esquivando los tijeretazos del censor.

6. “Bienvenido Mr Marshall, posiblemente su película más mítica y más conocida, consiguió el premio a Mejor Película de Humor y una mención especial al guión en el festival de Cannes de 1953.

curiosidades sobre berlanga

7. La película de Plácido no iba a llamarse así, sino Siente un pobre a su mesa pero la censura le llamó la atención y tuvo que cambiar el título.

8. Ésta misma película, Plácido fue nominada al Óscar a Mejor Película de Habla no Inglesa en la edición de 1961 y un año después volvió a estarlo en el Festival de Cannes, aunque lamentablemente no consiguió ninguno de los galardones.

9. En 1964 se estrena El verdugo, su obra más admirada, inspirada en el caso de “La envenenadora de Valencia”, última ejecución en España de una mujer y en la que tuvieron que emborrachar y llevar a rastras al patíbulo al verdugo que iba a ejecutarla.

curiosidades sobre berlanga

10. “El Verdugo se presentó en la Mostra de Venecia y el embajador español en Italia la tildó de antiespañola.

11. Berlanga también se inspiró en otro crimen, en este caso en el de Mazarrón, para escribir el guión de El extraño viaje que dirigiría Fernando Fernán Gómez. Aunque la película no tuvo mucho éxito en el momento de su estreno, está considerada como una de las mejores obras del cine español.

12. En 1982 y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de América, en el Samuel Goldwyn Theater de Beverly Hills le rinde un homenaje por su cine.

13. Con la intención de homenajear a Berlanga y a toda la organización de la película de «La vaquilla» (1985), los vecinos de Sos del Rey Católico (Zaragoza) repartieron una serie de sillas en honor a las que usan los directores, por todo el pueblo, señalando con ellas las zonas en las que se rodó junto a frases memorables de los personajes de la película. Aunque hace unos años las cambiaron a todas de sitio, menos la que ocupaba el director valenciano.

curiosidades sobre berlanga

14. En 1986 fundó junto a 86 profesionales del medio, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de la que además fue nombrado presidente de honor.

15. Recibió decenas de premios como el Príncipe de Asturias en 1986, fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y unos años más tarde por la Universidad Politécnica de Valencia.

16. Fue pionero en representar la España del pelotazo y la corrupción con varias de sus obras. La última, “Todos a la cárcel” se rodó por completo en la Modelo de Valencia y fue un éxito en los Goya de ese año (1993).

curiosidades sobre berlanga

17. En 2002 sufrió uno de los golpes más duros de su vida: Carlos Berlanga, el tercero de sus hijos, figura de la Movida Madrileña y componente de grupos como Kaka DeLuxe o Alaska y Dinarama, muere por una enfermedad hepática a los 42 años.

18. Un año más tarde recibe la Medalla Internacional de las Artes, la más alta distinción cultural que otorga la Comunidad de Madrid y fue la primera vez que se le dio a un español.

19. En 1998, Berlanga entrega al Instituto Cervantes su legado personal, depositado en la caja 1.034 y que no puede abrirse hasta el 12 de junio de 2021, cuando se cumple un centenario de su nacimiento.

20. La última aparición que tuvo en pantalla fue después de su muerte, en noviembre de 2010 en la campaña de la Cruz Roja «Pastillas contra el dolor ajeno«. Parece que él mismo escribió las últimas líneas del guión de su vida.

curiosidades sobre berlanga