×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿Cuántos Airbnb hay en tu barrio?

Una investigación de eldiario.es da el dato exacto por manzanas.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

¿Cuántos Airbnb hay en tu barrio?

¿Sospechas que tu manzana se ha llenado de apartamentos turísticos? ¿Cuántos de estos pisos hay en proporción al total de viviendas registradas en el censo? Estas preguntas han dejado de ser una incógnita gracias a un análisis de eldiario.es a partir de los datos del portal DataHippo, que recoge el número de viviendas por ciudad anunciadas en Airbnb y HomeAway.

En Valencia, Ciutat Vella y el Cabanyal son las dos zonas que más concentración de alojamientos turísticos presentan. En el casco antiguo la proporción es de 2 de cada 10 pisos dedicados al alojamiento turístico.

datos hippo eldiarioes valencia
Haz clic para acceder al gráfico interactivo | Foto: eldiario.es (Datos: Censo de 2011, DataHippo)

El gráfico muestra el porcentaje de pisos anunciados en estas plataformas entre mayo y junio de 2018 respecto al total de viviendas registradas en la base censal. Este aumento del alquiler vacacional ha traído un problema asociado que ya afecta a la almendra central de Valencia: el aumento del precio del alquiler.

Entre 2015 a 2018 el precio del alquiler subió en la ciudad un 39,5%, con barrios como Ruzafa, El Carme y el Mercat entre los más caros de la ciudad. Según datos de Fotocasa, el precio del metro cuadrado alcanzó en junio pasado los 8,29 euros en la ciudad, solo 54 céntimos por debajo de su pico máximo registrado en enero de 2008.

Foto: Colorful Rebel Blog