¿Cuánto ha subido el alquiler en mi barrio?

La almendra central de Valencia se dispara más de un 20% en tres años.
valencia precios alquiler

¿A ti también te han subido el alquiler? Si fuiste una de las miles de personas que se fue de alquiler en 2015 con la anterior ley, el año pasado lo más seguro es que te tocó renovar el contrato. 3 años más (o 5 si has tenido suerte y te ha pillado el decreto de diciembre de 2018) y, sobre todo, una considerable subida del precio. Esta tónica se repite en todas las capitales españolas y Valencia no queda exenta.

Lo bueno es que ahora podemos saber aproximadamente cuánto ha subido el alquiler en nuestro barrio gracias a los datos recopilados por el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV) durante los últimos tres años. Unas cifras que se exponen en un mapa cartográfico con el que a simple vista ya se extrae un dato claro: ningún barrio se escapa de la subida de precios.

mapa valencia precios alquiler
Mapa de Instituto Cartográfico Valenciano (ICV)

Norte, sur, este y oeste. No importa si vives más próximo a la playa o en una zona de salida hacia las grandes vías que rodean la ciudad. Los precios se han disparado y desde el ICV han establecido 4 horquillas por porcentaje de crecimiento.

El color blanco representa un aumento menor del 10% en tres años, la primera tonalidad roja apunta entre un 10 y 15% de subida, la segunda entre un 15 y un 20% y la tonalidad más fuerte, la que predomina en la almendra central de Valencia, representa más de un 20%. Entonces, ¿cómo está la cosa por distritos?

El distrito que menos acusa la subida es Poblats del Sud (Horno de Alcedo, Castellar-Oliveral, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, La Torre y Faitanar), único en la franja inferior al 10%. Le siguen con ascensos más notables Benicalap (Benicalap y Ciutat Fallera) y Quatre Carreres (Monteolivete, En Corts, Malilla, Fuente San Luis, Na Rovella, La Punta y Ciudad de las Artes y las Ciencias)con repuntes del 15 y 20%. Ningún distrito de Valencia capital está pintado con la primera tonalidad roja.

El resto de distritos entran ya en la liga de precios desorbitados. Ahí están Ruzafa, Benimaclet, Poblats Marítims, Grau, Ciutat Vella, Extramurs, Eixample, Olivereta, Campanar, Patraix, Jesús, Saïdia, Rascanya, Algirós y Pla del Real.

se alquila valencia
Foto: Publico

La pregunta que hay que hacerse ahora es cómo de importante es esta subida en comparación con el resto de precios de nuestra vida diaria. Una primera respuesta, la más ilustrativa, la encontramos en el Indice de Precios al Consumo (IPC). Esta es además una variable por la que se rigen los aumentos del precio del alquiler durante la vigencia de los contratos. Cuando expiran es cuando se dan las grandes subidas que vemos en mapa porque el precio, por decirlo de alguna forma, “se liberaliza” y se rige de nuevo por el libre mercado. Es la oferta y la demanda.

Pero bueno, al lío: el IPC de diciembre 2015 a noviembre 2018 (últimos datos disponibles en el INE) es del 4,4%. Es decir, la vida en España es un poco más cara que hace 3 años, pero no excesivamente. Y en el caso del IPC autonómico, el de la Comunitat Valenciana se sitúa 3 décimas por debajo (4,1%). En algunos distritos el desfase de precios generales y alquiler es de hasta 16 puntos.

A la hora de alquiler también hay otros factores que entran en juego como el sueldo y como ya te contamos una vez, alquilar un piso en València con un sueldo medio es tarea complicada. A ti, ¿te está costando encontrar piso? ¿Te han subido el alquiler? Siempre puedes contarnos tu experiencia en los comentarios.

(Visited 326 times, 1 visits today)

Tags:

Ads

You May Also Like

El bus que te llevará a todos los museos

El bus que te llevará a todos los museos

El día 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, por si a alguno se le ...

ExpoJove, el evento estrella de la Navidad en Valencia

Este año hay varias actividades centradas en la alimentación saludable y sostenible. La feria más popular de la ...

¿Vuelve ‘Puzzle’, una de las míticas discotecas de la Ruta del Bakalao?

Un vídeo viral en redes sociales apunta al regreso de la mítica sala de fiestas. Nació en 1988 ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t