Valencia ha sido elegida este jueves como Capital Verde Europea para 2024. Este reconocimiento, otorgado por la Comisión Europea, reconoce el trabajo de la ciudad en su apuesta por movilidad, infraestructuras verdes y la eficiencia energética. La capital del Turia ha superado en la fase final a la ciudad de Cagliari (Italia), la otra finalista. Pero, ¿qué significa para Valencia este premio de cara a 2024?
Cuando quedan apenas 2 meses para el fin de la Capitalidad Mundial del Diseño, Valencia se embarca en otro proceso que traerá actividades y eventos relacionados con la sostenibilidad a la ciudad. El primer premio para la ciudad será un cheque de 600.000 euros de la Comisión para seguir implementando políticas verdes en la ciudad de Valencia.
Además, Valencia pasará a formar parte de la red de ciudades verdes creada por Copenhague en 2014 y que da acceso y promueve el intercambio de información y opiniones entre ciudades para mejorar las políticas de movilidad sostenible, reciclaje o eficiencia energética, entre otras.
Con este galardón, València se une al club de Estocolmo (Suecia), Hamburgo (Alemania), Vitoria, Nantes (Francia), Copenhague (Dinamarca), Bristol (Reino Unido), Liubliana (Eslovenia), Essen (Alemania), Nijmegen (Países Bajos), Oslo (Noruega), Lisboa (Portugal), Lahti (Finlandia), Grenoble (Francia) y Tallín (Estonia), las ciudades europeas que hasta ahora han ostentado la capitalidad.
Para los ciudadanos valencianos, la Capitalidad Verde Europea traerá un programa de actividades a lo largo de todo el 2024. Si se toma como referencia las dos últimas ciudades europeas galardonadas, Tallin y Grenoble, durante todo 2024 habrá conferencias y encuentros en torno a la sostenibilidad, talleres para todos los públicos, certámenes de cine, exposiciones o iniciativas a nivel local para reducir la huella de carbono en colaboración con comercios, empresas y público en general.