×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

La cabalgata más antigua de España está en la Comunidad Valenciana

Se celebra en Alcoi desde 1885 como parte de su trilogía navideña.

Selene García Selene García

La cabalgata más antigua de España está en la Comunidad Valenciana

Uno de los planes más tradicionales de estas fechas es acudir a la cabalgata de Reyes, y la más antigua de España puede disfrutarse en la Comunidad Valenciana. Se produce desde el año 1885 y forma parte de la denominada trilogía navideña de Alcoi, una celebración que se prolonga a lo largo de varios días. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2001, haciendo de esta localidad valenciana de los mejores lugares para visitar en Navidad.

La trilogía navideña

En Alcoi (Alicante), situado a unos 100km de Valencia, la tradición del día de Reyes no se limita exclusivamente a la cabalgata, sino que se compone de una serie de celebraciones. Estas tienen lugar durante los días previos al propio 6 de enero y reviven escenas típicas relacionadas con la historia de los Magos de Oriente.

El primero de ellos es conocido como `les Pastoretes´, ya que simula la llegada de los pastores al pesebre tras el nacimiento del Niño Jesús. Habitualmente transcurre el domingo o festivo previo al día 5, pero su fecha no es fija. Consiste en una cabalgata infantil en la que los participantes se visten con la indumentaria de pastores y desfilan acompañados de sus rebaños. Además, el Grup de Danses Carrascal los acompaña ejecutando bailes típicos. El espectáculo culmina con una ofrenda ante un belén viviente, ubicado en la plaza de España.

Crédito editorial: Ayuntamiento de Alcoi

La segunda parte de la trilogía es el `Bando Real´, un preludio de la cabalgata celebrado desde 1924. Este se produce el 4 de enero, conocido también como `día de la Burreta´. Un emisario real hace un recorrido mientras recita el bando, un manifiesto que anuncia la llegada de Sus Majestades a la ciudad. A este embajador se le suman los pajes con sus burritas, que se pasean por las calles del centro con unos buzones a cuestas para recoger las cartas de los niños a los Reyes Magos.

Esa misma noche se encienden antorchas en la ladera del Preventori que se divisan desde la ciudad y que hacen alusión a que la comitiva real está llegando a las inmediaciones de Alcoi. Es precisamente en esta localización donde se establece el `Campament Reial´, el lugar donde los Reyes pasan la noche. Puede visitarse durante la mañana del día 5, un evento para el que es necesario adquirir entradas con antelación. Esta parte de la celebración, organizada por la Asociación Cultural Samarita, es relativamente novedosa, ya que fue incorporada a las fiestas en el año 2016.

Una cabalgata de 135 años de antigüedad

Crédito editorial: Selina Irina / Shutterstock.com

Finalmente, en la tarde del propio 5 de enero se celebra la cabalgata, que este 2022 cumple 135 años. Los Reyes Magos se pasean por el centro de Alcoi montados sobre sus camellos y acompañados por su corte, haciendo un recorrido que tiene como meta la avenida del País Valencià.

Durante todo el trayecto, los pajes llevan consigo largas escaleras con las que suben a los balcones de los edificios que encuentran a su paso para entregar los regalos. Los paquetes se depositan previamente esa mañana en las instalaciones de la IES Pare Vitòria. En cada uno de ellos figura la dirección del destinatario, por lo que los niños reciben sus obsequios de la mano de los propios pajes, lo que hace de esta una experiencia mágica e inolvidable para los más pequeños. Debido a esta tradición, en Alcoi, a diferencia de lo que es habitual en el resto de España, los paquetes se abren en la noche del día 5 en lugar de en la mañana del día 6.

Una vez que la comitiva real llega a la plaza de España, los Reyes hacen la Adoración al Niño Jesús frente al mencionado belén viviente. Además, el acto culmina con un espectáculo de fuegos artificiales, tras el cual la cabalgata continúa su recorrido hasta el final.

Cultura