La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha publicado este miércoles 18 de octubre la convocatoria para las ayudas para el alquiler en la Comunitat Valenciana destinadas al año 2023.
El programa «Ayudas al Alquiler de Viviendas del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025» tiene una inversión total de 18.436.600 euros. De esta cantidad, 13.981.800 euros provienen del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mientras que 4.454.800 euros son aportados por la Generalitat Valenciana.
Las solicitudes para acceder a estas ayudas podrán presentarse a partir del 19 de octubre y hasta el 20 de noviembre (incluido), preferiblemente a través de trámite telemático.
Quienes cumplan los requisitos tras realizar la solicitud, podrán recibir una ayuda durante un periodo de dos años, cubriendo mensualidades desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024. La cuantía exacta dependerá de la situación socioeconómica del solicitante y el municipio donde esté situada la vivienda para la que se solicitan las ayudas.
En un ejemplo práctico, una persona que viva sola en Valencia capital y pague 700 euros de alquiler, podrá acogerse a estas ayudas siempre y cuando cobre menos de 1.800 euros brutos al mes. Los límites máximos de alquiler por municipio y zona se pueden consultar en este documento (tablas en páginas 20 y 21).
Requisitos para acceder a las ayudas al alquiler 2023 de la Generalitat Valenciana
En sus bases, la Generalitat Valenciana establece los siguientes requisitos para poder acceder a estas ayudas destinadas al alquiler en la Comunidad Valenciana.
- La vivienda o habitación alquilada debe ser la residencia habitual y permanente del solicitante, según se estipule en el contrato de arrendamiento.
- Los ingresos anuales totales de los convivientes deben ser:
- Igual o inferior a 3 veces el IPREM (En 2023 está fijado en 600 euros brutos, que multiplicados por 3, dan un total de 1.800 euros al mes brutos)
- Hasta 4 veces el IPREM en caso de familia numerosa general o personas con discapacidad.
- Hasta 5 veces el IPREM si se trata de familia numerosa de categoría especial o personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33%.
- Se otorgarán ayudas prioritariamente a grupos de especial atención, como:
- Personas afectadas por procedimientos de desahucio, ejecución hipotecaria o dación en pago.
- Familias monoparentales con hijos.
- Personas solas con ingresos no superiores al IPREM anual.
- Mujeres víctimas de violencia de género.
- Jóvenes extutelados.
- Personas exconvictas.
- Afectados por situaciones catastróficas.
- Mujeres en riesgo de exclusión, especialmente con hijos menores exclusivamente a su cargo.
- Los precios de alquiler solicitados no deben superar:
- Entre 420 y 770 euros mensuales para vivienda, según municipio.
- Entre 175 y 300 euros para arrendamiento o cesión de habitación, según la localidad.