No es la primera vez que pasa, pero siempre sorprende. El Servicio de Vigilancia Marina de la Generalitat Valenciana comunicó este lunes el avistamiento, alrededor de las 12 del mediodía, de un grupo de 3 rorcuales en las inmediaciones del Parque Natural de la Albufera, en las playas del sur de Valencia.
El avistamiento se ha producido a unas 2 millas de la costa, en su desplazamiento hacia el sur, dentro de la zona de Especial Conservación marítima, que engloba la costa del parque.
Entre mayo y agosto es cuando más se suelen producir estos avistamientos, del que es el segundo animal más grande del mundo, después de la ballena azul.
En 2023 se registraron casi un centenar de detecciones de estos animales en las costas valencianas, en puntos del sur, especialmente (Valencia, Gandía, Cullera y la comarca de la Marina Alta). La Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, en Dénia, es un punto hbaitual del avistamiento del rorcual común.
Hasta el próximo 30 de septiembre se puede visitar en el Museo de CIencias Naturales de Valencia la exposición «L’Ull de la balena», una muestra temporal de fotografía científica que presenta la investigación de Elena Vecino y su equipo sobre las células de la retina de un cetáceo de 18 metros y 20 toneladas que varó en la playa de Atxabiribil, en Sopelana (Vizcaya) en 2019.