El actual edificio del colegio público 9 de Octubre, situado en el Paseo de la Petxina, se construyó entre 1922 y 1925 con el objetivo de albergar una cárcel de mujeres.
Hasta 1991, funcionó como centro penitenciario femenino y centenares de mujeres represaliadas por el franquismo fueron encarceladas en el recinto. En este sentido, se trata del primer y único inmueble de la historia de la ciudad que se construyó y usó con este objetivo.
La Antigua Cárcel de Mujeres de Valencia fue construida, como la mayoría de prisiones, siguiendo la estructura del panóptico, desde donde los guardas podían observar en todo momento a las reclusas y estas se veían privadas de toda comunicación, incluso en sus paseos internos.
Se trata de un espacio muy ligado a la memoria democrática de la ciudad y, ahora, quiere declararse Bien de Relevancia Local (BRL), en la categoría de Sitio Histórico de Interés Local, debido a su valor artístico, histórico y arquitectónico.
De momento, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha acordado proponer la antigua cárcel como BRL, aunque será, en última instancia, la Generalitat quien debe aprobar definitivamente la propuesta.