Gnomo, una tienda de regalos del barrio de Ruzafa, ha puesto a la venta su primera colección de mascarillas ilustradas para hacer frente al coronavirus. Y, entre todas ellas, destaca una que derrocha valencianismo por los cuatro costados: la de A fer la mà.
La típica expresión valenciana se convierte ahora en mascarilla para mandar muy lejos cualquier partícula de coronavirus. Diseñada por el valenciano Estudio Merienda, esta mascarilla forma parte de una amplia colección de mascarillas hechas en Valencia de Gnomo.
En una «nueva normalidad» en la que las mascarillas han llegado para quedarse, desde Gnomo se pusieron manos a la obra para, por un lado, reducir el impacto ambiental de las mascarillas desechables y, por el otro, impulsar la economía local y facilitar a la gente el acceso a mascarillas reutilizables no sólo seguras sino también atractivas. Además, han querido poner así en valor el trabajo del sector artístico, uno de los más perjudicados por la paralización económica.
Las ilustradoras valencianas Ada Diez, Jotaká, Palmera, Elisa Talens y Tutticonfetti son las protagonistas de esta primera colección de mascarillas ilustradas, confeccionadas aplicando las recomendaciones de la norma UNE0065.
Todos los diseños cuentan con tamaño infantil y están estampadas en el mismo barrio de Ruzafa por Paranoid, cosidas en una empresa de La Vall d’Albaida, embolsadas en envases compostables y marcadas con el distintivo FAV (Fet a València). Porque se pueden hacer cosas maravillosas sin irse lejos.
La primera colección de mascarillas de ilustradoras valencianas ya está disponible en la web de Gnomo y en su tienda de la calle Cuba 32.