×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

A fer la mà: la expresión valenciana con doble significado

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

A fer la mà: la expresión valenciana con doble significado

Veste’n a fer la mà. Si alguien en Valencia te dice esto, te está mandando muy, muy lejos. La expresión a fer la mà es una frase recurrente en el vocabulario valenciano, pero su significado puede variar según el contexto en el que se utilice.

Porque, como decíamos antes, un Veste’n a fer la mà no es lo mismo que ese sitio está a fer la mà. La primera de ellas denota hartazgo o irritabilidad en el interlocutor, no te quiere ni ver, por eso te manda, como sería en castellano, a tomar por saco. Sin embargo, si un sitio está muy lejos, en Valencia decimos que está a fer la mà. Es casi el mismo significado, pero aquí no hay reproche entre interlocutores, nos cagamos directamente en la distancia que nos separa de un punto.

Foto: Gnomo Ruzafa

Y, sin embargo, fer la mà a secas tiene todavía otro significado menos conocido: masturbarse. En el contexto antes citado, sería un vulgar Vete a cascarla.

Esta es una de las expresiones más corrientes en Valencia, hasta el punto que recientemente se han creado mascarillas con el mensaje.