Veste’n a fer la mà. Si alguien en Valencia te dice esto, te está mandando muy, muy lejos. La expresión a fer la mà es una frase recurrente en el vocabulario valenciano, pero su significado puede variar según el contexto en el que se utilice.
Porque, como decíamos antes, un Veste’n a fer la mà no es lo mismo que ese sitio está a fer la mà. La primera de ellas denota hartazgo o irritabilidad en el interlocutor, no te quiere ni ver, por eso te manda, como sería en castellano, a tomar por saco. Sin embargo, si un sitio está muy lejos, en Valencia decimos que está a fer la mà. Es casi el mismo significado, pero aquí no hay reproche entre interlocutores, nos cagamos directamente en la distancia que nos separa de un punto.
Y, sin embargo, fer la mà a secas tiene todavía otro significado menos conocido: masturbarse. En el contexto antes citado, sería un vulgar Vete a cascarla.
Esta es una de las expresiones más corrientes en Valencia, hasta el punto que recientemente se han creado mascarillas con el mensaje.